El uso de cubrebocas se reactiva en el Metro de la CDMX ¿Sera obligatorio llevarlo?
Ciudad de México.- El reciente aumento en los casos de Covid-19 en el país ha llevado a miles de personas a reforzar sus medidas de prevención contra el virus SARS-COV-2. Una de las principales medidas que se retoma es el uso de cubrebocas, especialmente en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México.
Debido al crecimiento de casos de Covid-19 e influenza entre los trabajadores del Metro, la Gerencia de Salud y Bienestar Social del STC solicitaron la implementación estricta de las recomendaciones sanitarias establecidas en el Protocolo de Salud del sistema de transporte capitalino. La medida más destacada es el uso obligatorio de mascarilla sanitaria.
El documento GSBS/SSM/53100/9592/2024, con fecha del 17 de julio, titulado “Recomendaciones para evitar contagios” y firmado por el gerente de Salud y Bienestar Social, Eduardo Antonio Rodríguez, establece la necesidad de reactivar estas medidas.
Además del uso de cubrebocas, el personal del Metro debe seguir otras medidas preventivas, como el lavado frecuente de manos, el estornudo de etiqueta, evitar automedicarse, evitar cambios bruscos de temperatura y consumir líquidos y alimentos ricos en vitamina C.
“Derivado del incremento de contagios del virus SARS-COV-2 e influenza entre el personal del Sistema de Transporte Colectivo, al respecto solicito su colaboración para que se reactiven y continúen llevando a cabo las recomendaciones emitidas por el Protocolo de Salud del Sistema de Transporte Colectivo, así como las diferentes dependencias gubernamentales, tanto locales como federales, principalmente con las medidas sanitarias para prevenir contagios de influenza o Covid-19, como es el continuo lavado de manos, el estornudo de etiqueta y evitar automedicarse, especialmente en niñas y niños, personas de la tercera edad y con comorbilidades”.
El Protocolo de Salud del STC Metro establece varias medidas clave para prevenir la propagación de Covid-19. Entre ellas se incluye el uso correcto de cubrebocas en todo momento, asegurándose de que no se lleven en el cuello ni en la cabeza. Estos cubrebocas serán proporcionados por el Sistema de Transporte Colectivo.
Para la detección de casos de Covid-19, se autoriza la aplicación de pruebas a los trabajadores que presenten síntomas como temperatura mayor a 37.5 ºC, tos, gripe, escurrimiento nasal, dolor de cabeza, dolor de articulaciones y músculos, dolor de tórax, escalofríos, pérdida del gusto, pérdida del olfato y dificultad para respirar.