En cinco alcaldías de la CDMX, se concentra las denuncia por violencia de genero

Ciudad de México.- Las alcaldías Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Magdalena Contreras e Iztapalapa son los espacios en donde más se reciben denuncias por violencia familiar.

En el segundo Informe Anual de la Alerta por Violencia contra las Mujeres de la Ciudad de México, la fiscal, Ernestina Godoy informó que en atención a este panorama se han instalado Agencias Territoriales para brindarles atención.

En 2021, la institución judicial ha reportado 957 vinculaciones a proceso de agresores por violencia familiar y lesiones, lo que representa un aumento del 23% con respecto del 2020.

“Desafortunadamente la violencia se agudizó al interior de los hogares por el confinamiento y la pandemia, que en 2020 llevó a 65 mil mujeres a acudir a una unidad de salud porque habían sido víctimas de algún ataque físico o sexual”, detalló la comisionada nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, María Fabiola Alanís Sámano.

En cuanto a feminicidios, durante el tercer trimestre de 2021 se reportaron 31, sumando un total de 52 en lo que va del año; asimismo se consiguieron 77 vinculaciones a proceso por este delito.

“Hemos conseguido observar disminución significativa en los casos de feminicidios y un aumento de agresores detenidos y vinculados a proceso”, señaló Godoy.

De igual forma, han aumentado las vinculaciones a proceso por violación; este año han sido 233, lo que equivale a 18 víctimas más que en 2020.