En los primeros cinco meses de 2021 hubo un millón de fotocívicas

Ciudad de México.- En los primeros meses del año, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha emitido un millones de infracciones a través del programa Fotocívica en menos de medio año de este 2021.

Javier Berain Garza, director general de Aplicación de Normatividad de Tránsito de la SSC, indicó al diario Excélsior que entre el 1 de enero y el 10 de junio de este año sumaron un millón 100 mil sanciones; durante todo 2020 fueron dos millones 800 mil y del 22 abril de 2019 –fecha en que inició el programa– a diciembre de ese año fueron emitidas dos millones 980 mil.

“El cien por ciento de las infracciones que se ponen desde una cámara de Fotocívicas no necesariamente terminan siendo una sanción cívica, también puede ser una sanción económica, dependiendo el vehículo que cometa la infracción.

“Si es un vehículo con placa foránea siempre es una sanción económica y con vehículos con placas de la Ciudad de México, siendo el dueño o la dueña una persona física, se le pondrá una sanción cívica, pero si la dueña o dueño es una persona moral, sería una sanción económica”, comentó Berain Garza.

El funcionario recordó que en el Portal de Datos Abiertos pude consultarse la ubicación de todos los aparatos, ya que el espíritu del programa es disminuir los hechos de tránsito y las muertes y lesiones a consecuencia de ellos.

“La idea no es sorprender a la gente, lo que queremos es que manejen más despacio y que cumplan con el Reglamento de Tránsito, es por eso que nosotros hemos dicho donde se encuentran todos los aparatos de Fotocívicas y eso no ha cambiado desde que inició esta administración”, expuso el director general de Aplicación  de Normatividad de Tránsito.

Berain Garza aseguró que a través la aplicación de Fotocívicas se han reducido los hechos de tránsito entre 35 y 40 por ciento.

Fuente: Excelsior