Entra en vigor prohibición de castigos físicos a menores de edad en la CDMX

Foto: Pixabay

Ciudad de México.- La Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de Mexico fue modificada para que los padres de familia y/o tutores tengan prohibido utilizar castigos corporales o físicos y humillantes a los menores de edad como medida disciplinaria. 

Las modificaciones fueron publicadas en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, donde, por decreto se adicionaron las fracciones "fracciones XIII Bis y XIII Ter al artículo 4; así como un tercer párrafo al artículo 43; se modifica la fracción X y se adiciona una fracción XI al artículo 44; se modifica la fracción VIII y se adiciona la fracción VIII Bis al artículo 102" de dicha ley.

La prohibición de los castigos corporales o físicos quedó registrado en el artículo XIII; se indica que a los menores de edad no se les podrán aplicar castigos con fuerza física. Esto incluye golpes con extremidades u objetos; empujones, pellizcos, mordidas, jalones de cabello, etc. Así como sostener posturas incómodas, quemaduras e ingesta de alimentos que puedan causar algún daños físico y malestar.

El artículo XIII también sostiene que los castigos humillantes quedan prohibidos, entre ellos, trato ofensivo, denigrante, "desvalorizador, estigmatizante, ridiculizador y de menosprecio, y cualquier acto que tenga como objetivo provocar dolor, amenaza, molestia o humillación cometido" contra menores de edad.

La modificación a la fracción X establece la prohibición a incitar o accionar para que los menores participen en la comisión de delitos o en asociaciones delictivas, conflictos armados o en diversas actividades que puedan poner en riesgo su integrar física y moral.

La ley también estipula la habilitación de albergues y espacios de alojamiento para menores de edad en calidad de migrantes. Esta ley estará en concordancia con la Ley de Migración. Estos cambios jurídicos están en función de fomentar actitudes positivas en los menores de edad y evitar que desde temprana edad sean violentados.

Los cambios en esta ley entraron en vigor este jueves 24 de febrero del 2024.

Con información de El Universal.