Entregarán en CDMX viviendas a familias indígenas; 245 mdp invirtieron

Foto: Captura de video

Ciudad de México.- Al supervisar los trabajos de construcción que se realizan en seis inmuebles ubicados en el Centro Histórico, como parte del proyecto de vivienda del Gobierno de la Ciudad de México para comunidades indígenas residentes, Martí Batres Guadarrama, encargado de la Secretaría de Gobierno (Secgob), refirió que en estos domicilios se ha destinado una inversión de 245.2 millones de pesos para construir 277 viviendas.

Durante la supervisión de trabajos, admitió que estos domicilios se quedarán cortos, dado que esperan apoyar con estas casas a 400 familias, además de 155 espacios para exposición y venta de artesanías.

Indicó que las obras todavía están en proceso y que se contempla que concluyan en diciembre de 2022.   

Dio a conocer que en uno de los predios se encontraron vestigios de familias indígenas que habitaron en esta zona hace aproximadamente 500 años, ello como resultado de las excavaciones realizadas para edificar los departamentos.

Batres Guadarrama agregó que se trata de un acto histórico, dado que es “en un lugar donde habitaban comunidades indígenas hace siglos, hoy nuevamente habrá vivienda para las comunidades indígenas”. 

Mientras que Juan Carlos Campos, arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), detalló que parte del legado arqueológico y patrimonial hallado en este terreno es de la época prehispánica, por ejemplo, vasijas, molcajetes, platos e incluso restos humanos de dos infantes y elementos de su ceremonia funeraria, mientras que de la Colonia también encontraron vasijas y vidriada que comúnmente se le conoce como talavera. 

IMCM