Estudiante que se disparó en secundaria de Iztapalapa, la arma se la había quitado a su padre

Ciudad de México.- Un alumno Escuela Secundaria No. 79, República de Chile, en la alcaldía Iztapalapa, resultó herido por un arma de fuego después de que ingresara con una pistola y la dispara por accidente.

El menor resultó herido en el dedo anular de una de sus manos debido a que el arma de fuego se detonó y fue trasladado al Hospital Pediátrico de Iztapalapa para recibir atención médica.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital llevaron a cabo una movilización al interior del plantel educativo ubicado en las calles La Viga y Campesinos, de la colonia Mexicaltzingo.

Personal de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJCMDX) arribaron al lugar para inspeccionar la zona y se puso a disposición de las autoridades el arma de fuego para que se deslinden responsabilidades.

El padre, posible dueño del arma de fuego corta que fue asegurada, se encuentra bajo custodia policial en tanto el niño recibe la atención médica, para posteriormente ser presentado ante las autoridades ministeriales correspondientes, extraoficialmente, se han señalado que el sujeto tiene una portación legal del arma y su adquisición de la misma fue después de un robo que sufrió en su consultorio. 

Según el diario Milenio, personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendieron en el mismo punto al alumno que recibió el impacto de bala antes de que fuera trasladado al hospital. 

Los primeros reportes indican que el menor de 12 años ingresó con una escuadra .9 milímetros a la secundaria para mostrárselas a sus compañeros mientras estaba tomando clases de laboratorio. Según la versión de los alumnos, el estudiante se encontraba manipulando el arma de fuego cuando, por accidente, se disparó a sí mismo.

Fue cerca de las 08:10 horas que se escuchó una detonación en las inmediaciones del centro educativo y se reportó que el menor tenía un disparo en su mano izquierda, por lo que solicitaron el apoyo de una ambulancia.

El alumno involucrado quedó bajo custodia policial para que presente sus declaraciones una vez que sea dado de alta del nosocomio. Hasta el momento se reporta estable, por lo que no corre riesgo de perder su dedo.

Debido a esto, padres de familia se reunieron a las afueras de la Secundaria No.79 para exigir el esclarecimiento de los hechos, se les notificó que la situación estaba controlada y que las actividades académicas continuarían de manera regular, sin suspensión de clases.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se pronunció al respecto en su cuenta de Twitter e informó que se trabajando en coordinación con la Autoridad Educativa Federal para realizar las investigaciones correspondientes.

Se dio instrucciones a la titular del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Esthela Damián, así como al subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la CDMX, Pablo Vázquez, para que acudieran a la Secundaria No. 79 con el fin de brindar apoyo al personal educativo y padres de familia.