Estudiantes del CIDE acusan hostigamiento de directivos

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- El conflicto entre la comunidad estudiantil y el Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE) no cesa, siguen pidiendo la dimisión de su director. A pesar de la intervención de académicos y alumnos por entablar un diálogo abierto con el Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y con comisiones del Senado de la República, el actual director José AntonioRomero Tellaeche sigue en su puesto.

En un comunicado del pasado 22 de febrero, la asamblea estudiantil del CIDE acusó que el director, Romero Tellaeche, cometió hostigamiento en detrimento de un alumno quien le recriminó en los pasillos de la institución que su puesto es de carácter espurio.

Ante ello, el alumno, quien pidió el anonimato por temor a represalias, argumentó que ejerció su derecho de libertad de opinión para decirle al director que su puesto no lo merece.

Tras el incidente, presuntamente Romero Tellaeche, junto con otros allegados, y con el Servicio de Protección Federal, adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, increparon al estudiante.

"Sostenemos que su nombramiento [de Romero Tellaeche] es espurio y carece de toda calidad moral para ocupar una posición en el CIDE al mostrar nula capacidad para aceptar la pluralidad y desacuerdo", señaló el comunicado estudiantil.

Presuntamente, el director del CIDE se acercó al estudiante tras los señalamientos y lo acusó de ser un porro enviado por la Universidad de Guadalajara y le exigió saber su nombre. Después, el estudiante señaló que las autoridades del CIDE lo siguieron hasta el edificio principal y después se refugió en los sanitarios.

Ante el vocifero provocado, algunos académicos y estudiantes trataron de mediar la situación, pero el director solicitó la presencia del Servicio de Protección Federal, presuntamente, para imponer su voluntad.

La comunidad del CIDE indicó que la institución tiene protocolos para que los directivos que se sientan agredidos, actúen en conformidad con el debido proceso. Asimismo, los estudiantes tiene el derecho de denunciar actitudes que consideren fuera de las normas universitarias y profesionales dentro de un ámbito académico.

Se informó que los estudiantes procederán ante el Órgano Interno de Control del CIDE para denunciar el presunto hostigamiento del director Romero Tellaeche hacia el estudiante agraviado. Además, agregaron estar preocupados ante la falta de seguridad en el plantel y por las medidas excepcionales que se han tomado.

Acusaron que la titular del Conacyt, Elena Álvarez-Buylla impuso al director del CIDE "generada por ambición personal".

Tags