Estudiantes del CIDE entregarán instalaciones ante incrementos de positivos Covid-19

Ciudad de México.- Los estudiantes que tienen tomadas las instalaciones del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en la Ciudad de México anunciaron que entregarán el plantel de Santa Fe frente al incremento en contagios de Covid-19, pero mantendrán las protestas en las calles.

Por medio de un comunicado, la Comunidad Estudiantil notificó que aunque la crisis institucional “está lejos de resolverse debido a la negativa de las autoridades a establecer un diálogo”, el aumento de casos positivos debido a la propagación de la variante Ómicron es preocupante.

Reconocemos que tenemos un deber social como ciudadanes para evitar el aumento de contagios y procurar el bienestar de la sociedad en general, lo cual supera nuestra lucha y nos atañe a todes. En ese sentido, considerando el riesgo en materia de salud que implica mantener la recuperación de las instalaciones, decidimos transitar a otras formas de resistencia”, escribió el colectivo.

Imagen

El colectivo exhortó a los socios del CIDE respetar el procedimiento normativo y garantizar la democracia del instituto educativo.

Este viernes, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) suspendió una reunión para reformar los estatutos para controlar el CIDE.

El Conacyt tenía la intención de reformar la normativa del CIDE para, en esencia, deshacerse de los órganos internos en donde no contaba con el apoyo mayoritario de los académicos.

El conflicto en el CIDE estalló en noviembre cuando fue elegido José Antonio Romero Tellaeche como director —tras unos meses como interino— en un proceso que no contó con el respaldo de todos los órganos internos de la institución, en especial el de los profesores.