Exhorta Martí Batres a alcaldes sujetarse a órganos internos de control

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Luego del llamado de seis de los nueve integrantes de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) que exhortaron a Martí Batres Guadarrama, encargado de la Secretaría de Gobierno (Secgob), para que “contribuya a la gobernabilidad y la unidad” en la entidad, éste les contestó que las demarcaciones están sujetas a los órganos de control internos, que dependen de la Secretaría de la Contraloría del Gobierno capitalino, cuya finalidad es garantizar el buen gasto de los recursos de los contribuyentes.

Respecto a la alcaldía Cuauhtémoc, donde existió un procedimiento de revisión del órgano de control interno para el Deportivo Guelatao, en el que se invirtieron 34 millones de pesos en su rehabilitación y pese a ello la encargada de esa zona, Sandra Cuevas Nieves, tomó la decisión de cerrarlo, el segundo al mando de la autoridad citadina subrayó que el deportivo no debió clausurarse y agregó que los órganos de control interno seguirán cumpliendo con su objetivo.

Fue ayer que la UNACDMX señaló que los espacios deportivos son responsabilidad de las demarcaciones, aunque Batres Guadarrama manifestó que esto no es así. 

CASO SANDRA CUEVAS

Los ediles de la oposición indicaron lo anterior una vez que Batres Guadarrama declaró que en la sentencia de inhabilitación y destitución de Cuevas Nieves no había persecución política y menos partidista. 

Asimismo, el funcionario cuestionó que el cierre del Deportivo Guelatao, realizado por Cuevas Nieves en octubre de 2021, ocurriera meses después de que las instalaciones fueron rehabilitadas.

No obstante, estos políticos de Va por la CDMX le pidieron atender “los espacios de su competencia, que requieren mantenimiento urgente como las escuelas y el Metro”.

Pero este reclamo de los integrantes de la UNACDMX no fue en unidad, dado que el texto lo signaron Lía Limón (Álvaro Obregón), Margarita Saldaña (Azcapotzalco), Santiago Taboada (Benito Juárez), Sandra Cuevas (Cuauhtémoc), Mauricio Tabe (Miguel Hidalgo) y Alfa González (Tlalpan).

Quienes no firmaron fueron Giovani Gutiérrez (Coyoacán), Adrián Rubalcava (Cuajimalpa) y Luis Gerardo Quijano (La Magdalena Contreras), estos dos últimos contagiados de covid.

IMCM