Exhorta Redim no aplicar programa 'Mochila Segura'

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Después de darse a conocer que un alumno de segundo grado de la Escuela Secundaria Diurna 88, Dr. Nabor Carrillo, ubicada en la colonia Jardín Balbuena, alcaldía Venustiano Carranza, amenazó la semana pasada con realizar un tiroteo, la Red por los Derechos de la Infancia (Redim) denunció que programas escolares como “Mochila Segura” criminalizan a los estudiantes y son inconstitucionales, por lo que hizo un llamado a no aplicarlo. 

En un comunicado pidió a las autoridades escolares atender la seguridad a la ciudadanía con programas que incluyan a las infancias, ya que el compromiso del Estado es abordar las problemáticas que afectan a niños y adolescentes, como son los diferentes contextos de violencias y de salud mental que los rodean. 

Como se sabe, las autoridades del plantel acudieron al domicilio del educando para impedir que consumara la balacera, dicho acto sucedió en medio del caso de Texas, en Estados Unidos, en el que un sujeto asesinó a 19 menores y dos profesoras.

Además, el lunes pasado en esa unidad académica se revisaron los útiles de la comunidad para descartar cualquier peligro.

“Mochila Segura no puede convertirse en la respuesta del Estado a los problemas de seguridad y violencia en el territorio. Rechazamos una vez más la intención de poner en marcha el programa”, se lee en el texto de la ONG. 

La organización recordó que México vive una crisis de derechos humanos que ha aumentado los contextos de violencia, desapariciones, reclutamiento y proliferación de armas en todo el territorio que cada día se cobra la vida de más personas. “El filtro para la violencia no se encuentra en una mochila o en la entrada a la escuela”, sino en las calles, apuntó Redim. 

IMCM