Exhorta sindicato a ampliar la RTP ante mal servicio de rutas privadas

Foto: Cortesía

Ciudad de México.- Después de que las autoridades del transporte de Ciudad De México anunciaron la extinción de las concesiones de la Ruta 57, que corre en la alcaldía Álvaro Obregón; así como el incumplimiento en la Ley de Movilidad capitalina por parte de empresas privadas, Hugo Manuel Bautista Martínez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), llamó a las autoridades locales a fortalecer y ampliar el servicio que ellos brinda, a fin de garantizar el tránsito seguro, eficaz y económico para los usuarios.

Bautista Martínez consideró que el reciente aumento de un peso en la tarifa de microbuses, vagonetas, autobuses de ruta y de corredores “lastima el bolsillo de miles de usuarios”, por lo que la demanda en los camiones de la RTP podría incrementarse.

Al citar datos de una encuesta del Inegi, indicó que en la Zona Metropolitana del Valle de México se realizan más de 15 millones de viajes diariamente, de los cuales el 75% de ellos es en microbús. “El aumento de un peso podría impactar a ese grueso de personas; además hay que considerar que el transporte ocupa el segundo lugar en gasto corriente en las familias mexicanas”, recalcó.

El dirigente sindical señaló que el transporte público concesionado en rutas “como la 37, 74, 111 y 57 acumulan una serie de quejas derivadas de un mal servicio a los usuarios, violaciones a los derechos de los trabajadores y el incumplimiento de las normas de movilidad, a pesar de los distintos subsidios y apoyos que recibían, incluyendo el bono de combustible de hasta 6 mil pesos mensuales que recientemente les fue cancelado”.

De acuerdo con información de autoridades capitalinas, tan sólo entre 2020 y enero de 2022, se registraron más de 2 mil 500 reportes negativos en corredores privados, refirió.

También subrayó que tan sólo en 2021, de las mil 749 irregularidades, la ruta 57 fue la segunda con más quejas al sumar 110.

EXPLOTACIÓN LABORAL

En cuanto a los derechos de los trabajadores aseguró que a la RTP “han llegado choferes de distintos corredores y nos comentan que no les respetan la jornada laboral ni las prestaciones mínimas que marca la Ley Federal del Trabajo”.

El dirigente sindical —con 27 años de experiencia en el medio del transporte— mencionó que además es importante que los operadores reciban la capacitación correcta, sobre todo si manejan autobuses con nuevas tecnologías.

Aseguró que en el sindicato que encabeza “nosotros formamos operadores, a los que se les evalúa, vemos cuál es su porcentaje de control de la unidad, sus conocimientos del motor, interpretación de los tableros; salimos a autoescuela para ver si traen la pericia suficiente. Una vez hecho este análisis, los metemos a las aulas donde se les da capacitación y la evaluación correspondiente se realiza entre las comisiones mixtas”.

Debido a este escenario antes expuesto, y luego de que Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, dio a conocer la adquisición de 800 nuevos autobuses para la RTP, Bautista Ramírez consideró importante ampliar la cobertura de esta red de transporte que forma parte del sistema de movilidad operado por el gobierno capitalino.

IMCM