Exigen derecho a asociación sindical ante Conacyt

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Esta mañana, integrantes del Programa Cátedras Conacyt, afiliados al afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de Investigación de Cátedras Conacyt (Siintracátedras); se manifestaron frente a las instalaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Sin embargo, estas manifestaciones no fueron un caso asilado, también se efectuaron en otros estados de la república, tales como, Yucatán, Jalisco, Chihuahua, Michoacán, Xalapa, Sonora y Aguascalientes.
 
Afuera de las oficinas del Conacyt, localizadas en Insurgentes Sur 1582, colonia Crédito Constructor; alcaldía Benito Juárez (BJ), "más de 30 investigadores montaron un templete al que se subieron para exponer su situación laboral".
 
Denunciamos la negativa de las autoridades laborales para reconocer nuestros derechos a la libertad de organización sindical y a la negociación colectiva, lo que nos orilló a ejercer el derecho a la huelga ahora también violentado, a pesar de que están reconocidos en la Ley Federal del Trabajo, en la Constitución nacional y en los tratados internacionales suscritos por México como derechos de las y los trabajadores”, expresaron los manifestantes. 
 
El 20 de abril pasado este sindicato  “presentó ante la Secretaría de Trabajo una propuesta de trabajo colectivo, solicitando a Conacyt su negociación. La respuesta de Conacyt demoró en llegar casi dos meses”.

"Para principios de junio, indicaron, se llevó a cabo una primera reunión conciliatoria entre la representación legal de Conacyt e integrantes del Consejo Directivo Colegiado (CDC) del Siintracátedras".

Con información de El Universal