Extraditan desde España a Edgar Tungüí, excomisionado para la reconstrucción; FGJ lo arresta

Foto: Twitter @FiscaliaCDMX

Ciudad de México.- Edgar Oswaldo Tungüí Rodríguez, excomisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX en 2017, fue entregado por España en extradición y de inmediato aprehendido por la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

Quien fuera funcionario durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera (2012-2018), fue detenido hace casi dos meses en dicho país europeo y trasciende que este jueves fue puesto a disposición de las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR), que a través de Policías de Investigación (PDI) realizaron el debido proceso. 

Tungüí Rodríguez fue asegurado tras la lectura de sus derechos en la colonia Caracol, alcaldía Venustiano Carranza, y trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde ha sido puesto a disposición del juez de control que lo requirió por su probable responsabilidad en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, detalló la FGR.

Debido a ese presunto ilícito, cuenta con cuatro órdenes de captura solicitadas y obtenidas por la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, toda vez que en su calidad de comisionado para la reconstrucción, autorizó la entrega de recursos económicos a las personas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, sin que cumplieran con los requisitos legales para recibirlos, lo que derivó en un presunto ejercicio ilegal de sus competencias.

Con base en la averiguación de la FGJ, Tungüí Rodríguez otorgaría ilegalmente 116 millones 972 mil 376 pesos a los residentes de Calzada de Tlalpan 550, además de dar partidas económicas sin que se cumplieran los requisitos establecidos a los inmuebles de Aluminio 166, Popular Rastro, alcaldía Venustiano Carranza y Morelia 107, Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc. 

Procedente de Madrid, el exservidor público capitalino estuvo durante todo su trayecto de repatriación acompañado de agentes de Interpol México, adscritos a la FGR. 

IMCM