Facultades y escuelas de la UNAM van a paro por falta de pago

Ciudad de México.- Derivado de la falta de pagos a profesores de asignatura, ayudantes y adjuntos, al menos 20 planteles y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entraron a paro de labores.

De acuerdo con la página Verificado UNAM, las facultades que se han declarado en paro de actividades son: Ciencias, Ciencias Políticas y Sociales, Ingeniería, Odontología, Arquitectura, Química, Derecho, Contaduría, Economía y Artes y Diseño.

Además de las Facultades de Estudios Superiores Zaragoza, Iztacala, Aragón y Cuautitlán; así como las escuelas nacionales de Juriqulla, de Lenguas Lingüística y Traducción, de Enfermería y las licenciaturas de Fisioterapia y Neurociencias.

Los catedráticos demandan retrasos salariales desde hace varios años y con la contingencia por la pandemia la situación se agravó y no han recibido sus pagos de nómina y prestaciones.

Reconocen atrasos

Al respecto, la UNAM emitió un comunicado donde reconoció que tiene adeudos con su personal académico y está trabajando en solventar los pagos de manera general y particular.

“La Secretaría Administrativa de la Universidad (…) ha enviado ya los pagos con las aclaraciones pertinentes a los casos resueltos. Mucho lamentamos los inconvenientes que esto ha provocado”, se lee en el documento.

Añadió que en las próximas semanas continuará con la resolución de la problemática.

Tags