Familias damnificadas por incendio en Iztapalapa, piden diálogo para poder acceder a servicios básicos

Ciudad de México.- Este miércoles aproximadamente a las 1:30 am, habitante que ocupaban el bajo puente de Río Churubusco y Eje 3 Oriente, en la Colonia Sifón, en Iztapalapa, sufrieron el incendio de sus viviendas.

En este espacio desde hace varios años, viven más de 25 familias, en situación de calle y militantes de la organización Frente Popular Revolucionario.

Gracias a la oportuna intervención de los habitantes, que dieron la voz de alerta se evitó una tragedia mayúscula, sin embargo este incendio, provocó que más de 25 familias con personas de la tercera edad, mujeres y hombres trabajadores, jóvenes, niños y bebés que habitan el bajo puente se quedaran sin su lugar para pernoctar. 

Este día se informó que México contabilizó dos millones 185 mil 377 hogares donde las familias viven en un sólo cuarto, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los datos recabados en el Censo de Población y Vivienda 2020, el organismo agrega que del total de hogares que hay en México, cuyo número asciende a 35 millones 219 mil 141, los que habitan en hacinamiento representan el 6.27%, que en 2010 era el 7.25%.

Detalla que hace 10 años, las familias que vivían en dos cuartos representaban el 16.4% de todos los domicilios del país, y que en 2020 ese porcentaje bajó a 15.3.

Mientras que las que moran en tres cuartos, son 9 millones 464 mil 801, un incremento desde 2010 de 43%, y son el mayor número del total de la población que representa el 27.2%.

Subiendo a los cuatro cuartos, el año pasado se contabilizaron 8 millones 500 mil 471, una subida de 22.54%, y representan el 24.4% actual en la nación.

Debido al incendió y a la condiciones de vida, se instaló un campamento provisional para que los niños pudieran descansar y reorganizar a los damnificados. 

Además, se inició con el retiro de los escombros dejados por el incendio y levantaron el inventario total de los daños, así como empezó proceso de reinstalación de los habitantes. 

Ante esta situación señalaron que aún se desconoce las causas específicas que provocó el incendio, sin embargo, se señaló la precariedad en infraestructura del espacio y la negativa del Gobierno de la Ciudad de México de emitir el Permiso Temporal Revocable (PTRI), lo que permita establecer una infraestructura en mejores condiciones, así como  la apertura de talleres de oficios que es el proyecto que desde hace muchos años han venido trabajando. 

Pidieron solidaridad  de todas las organizaciones, colectivos, grupos e individuos para aportar en la medida de sus posibilidades:

Despensas,medicamentos básicos, material para construcción, ropa, juguetes, colchones, colchonetas o cualquier otro artículo para sobrepasar esta situación, para reorganizar la estancia de nuestros compañeros de este Bajo Puente. 


Exigimos a Claudia Sheimbaum, jefa de gobierno de la CDMX,retomar el otorgamiento del Permiso Temporal Revocable (PTR) en este Bajo Puente, que han solicitado hace 8 años, para que los ocupantes del bajo puente puedan contar con mejores instalaciones.

Tags