Familias de desaparecidos en CDMX piden avance en investigaciones

Foto: EFE

Ciudad de México.- Varias decenas de familiares de personas desaparecidas se manifestaron ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) para pedir la destitución del fiscal encargado de desapariciones forzadas, May Gómez, y exigir el fin de las "omisiones" en las investigaciones. 

"Estamos presentándonos en la Fiscalía para exigir la destitución del fiscal May Gómez, que tristemente en un año —en su cargo— que cumple en abril no ha adelantado investigaciones inmediatas", dijo a Efe María del Carmen Volante, madre de Pamela Gallardo, desaparecida en noviembre de 2017 tras acudir a un festival de música electrónica en Ciudad de México con amigos. 

De acuerdo con los datos oficiales ofrecidos por la Secretaría de Gobernación (Segob), en la capital mexicana hay 3 mil 818 personas desaparecidas y no localizadas desde que se inició el registro en 1964. 

En todo el país, también según datos de la Segob, son 99 mil 22 las personas que desaparecieron desde entonces y permanecen ilocalizables. 

Como María, otros familiares de personas desaparecidas en la capital mexicana denuncian omisiones sistemáticas en las investigaciones de sus casos. 

Este martes aseguraron que, con la llegada de Gómez, fiscal de Investigación, Persecución de los Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares y Búsqueda de Personas Desaparecidas, no ha habido avances en las pesquisas en la mayoría de los casos. 

"Nos hemos encontrado con que hay muchas omisiones en los casos, también pérdida de evidencias o negligencias, en todos los casos. (...) Pareciera que siguen una receta de cocina porque todos los casos tienen las mismas omisiones o muy parecidas", compartió con Efe María de Lourdes Romero, cuñada de Leonel Báez, desaparecido en noviembre de 2019 junto con Jesús Armando Reyes y Ángel Gerardo Ramírez. 

MURAL DE VÍCTIMAS 

En las puertas del edificio de la Fiscalía capitalina, que bloquearon con carteles protagonizados por los rostros de sus familiares y reclamos de justicia, los familiares leyeron el documento en el que se exigió la destitución de May Gómez. 

Esto, detallaron, por no mostrar "voluntad ni capacidad" para muchas de las labores que conlleva su cargo y por no participar "de manera activa" en las mesas de trabajo que se realizaron hasta el momento, entre otras cosas. 

Las familias permanecieron varias horas frente a la sede de la Fiscalía de la capital a la espera de que la fiscal general, Ernestina Godoy, recibiera el documento. 

"Las familias de personas desaparecidas de esta ciudad no queremos sufrir más revictimización, omisiones y violencia, por lo que acudimos a usted (Ernestina Godoy) y solicitamos su intervención urgente", leyeron las víctimas. 

Ante la imposibilidad de ver a Godoy, los familiares pidieron que saliera a dialogar con ellos Laura Borbolla, titular de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la Fiscalía capitalina. 

Borbolla salió finalmente del edificio para recibir el documento y se programó una mesa de diálogo entre familiares de víctimas y las autoridades para el 24 de marzo. 

IMCM