Feministas convierten valla metálica del Zócalo en homenaje a víctimas de feminicidio

Ciudad de México.- (EFE) Una larga valla de metal que fue colocada el viernes frente al Palacio Nacional de México fue transformada la noche del sábado por colectivas feministas y amaneció convertida este domingo en un "muro de memoria".

La contención fue colocada para evitar provocaciones y proteger edificios históricos, así lo mencionó tanto la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo como el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante ello, un grupo de mujeres decidió intervenir la barda metálica al pintar los nombres de cientos de mujeres que fueron "Víctimas de Feminicidio", como escribieron en la leyenda central de la protesta pacífica.

"No nos alcanza el espacio para colocar los nombres de las miles de mujeres que han sido asesinadas en México en los últimos años", escribieron en redes las mujeres de la intervención, quienes lamentaron que el Gobierno mexicano "proteja mejor a los edificios históricos que a las mujeres".

Calificado como un "muro de paz" por integrantes del Gobierno federal, tras la intervención las feministas lo llamaron "muro de memoria" al recordar los casos de centenares de mujeres asesinadas.

Este domingo, activistas señalaron que se ha convocado al lugar a colectivos feministas para que lleven flores al lugar que desde ahora se apunta para ser el centro de las protestas del 8-M en la capital mexicana.

Otros grupos y colectivos pidieron a las feministas colocar cemento en la base de la barda para convertirlo en una antimonumenta.