FGJ-CDMX abre carpeta de investigación por espionaje

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Una vez que se confirmó que sí hubo espionaje a la oposición durante el sexenio anterior, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que existe una carpeta de investigación en la Fiscalía General de Justicia local.

Al ser cuestionada sobre la indagatoria del medio británico The Guardian, en la que se revela que en México la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018) espió a diversos personajes a través del software Pegasus, de la empresa israelí NSO Group, entre los que figura ella misma, el presidente Andrés Manuel López obrador y su círculo cercano, además de periodistas y activistas, la mandataria capitalina señaló que “muchos estábamos espiados desde hace mucho tiempo, y pues muestra qué tenían en mente y en qué destinaban los recursos públicos”.

La alcaldesa subrayó que cuando ella estaba en la campaña, se le acercaron funcionarios de la administración anterior “para decirme de buena voluntad que estaban espiando mi correo electrónico, mi teléfono, que tuviera cuidado”.

Por otro lado, en su habitual videoconferencia diaria, cuestionó el actuar del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto al padrón electoral que, aparentemente, es ofertado en internet, por lo que demandó al organismo a dar explicaciones sobre lo ocurrido.

"Primero habría que preguntar por qué no está resguardado el padrón, cómo es posible que se haga este uso. El INE ahí tiene que decir cómo es posible que haya sido el padrón del Instituto Nacional Electoral, yo creo que ese es el tema central”, apuntó. 

IMCM