FGJ-CDMX prevé identificar pronto a culpables del derrumbe en la L12 del Metro

Foto: EFE

Ciudad de México.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que en poco tiempo estará en condiciones de imputar a los responsables del derrumbe de la línea 12 del Metro, ocurrido en mayo pasado y que causó 26 víctimas mortales y varios lesionados.

La fiscalía informó que en cuanto se concluya el dictamen realizado por los expertos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales "estará en posibilidades de formular la teoría del caso y realizar las imputaciones correspondientes".

Estas imputaciones, agrega el comunicado, serían por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad.

Los trabajos periciales en el tramo accidentado "están concluidos en su fase de campo" y próximamente finalizarán los resultados de laboratorio en "lo relacionado a soldaduras, pernos y acero de las superestructuras metálicas del puente".

Asimismo, indicó que se inició la fase de integración del reporte de análisis comparativo de los resultados de laboratorio con la información del proyecto ejecutivo, planos de diseño, planos "as built", de taller y proceso constructivo.

Agregó que el equipo de judicializadores ha avanzado en el estudio de la información documental y legislación vigente.

"Dicho grupo ya lleva a cabo la identificación de personas relacionadas directamente con el tramo colapsado, tanto de constructores y supervisores, como de servidores públicos, a fin de determinar el deslinde de responsabilidades", puntualizó.

HECHOS Y ANTECEDENTES

En el accidente del Metro ocurrido el pasado 3 de mayo murieron 26 personas y un centenar resultaron heridas al derrumbarse un puente elevado de la línea 12, en el sureste de la capital, provocando la caída de un tren con pasajeros.

La empresa noruega DNV presentó en junio un informe preliminar sobre las causas del accidente en el que señaló "fallas estructurales" relacionadas con la construcción de la línea en 2012.

El Colegio de Ingenieros de México publicó otro reporte según el cual un tercio del tramo elevado de la línea tiene fallas como grietas o separación insuficiente entre vigas.

El magnate Carlos Slim, dueño del Grupo Carso, empresa que construyó la línea junto con la compañía ICA, aceptó participar en la rehabilitación del metro.

El accidente provocó la destitución de Florencia Serranía, quien era directora del metro en el momento del accidente.

La tragedia ha puesto en el punto de mira a la alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum, y al exalcalde y actual canciller, Marcelo Ebrard, ambos aspirantes a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador, en 2024.

IMCM