FGJ presenta avances en combate contra violencia de género

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, informó que en le periodo del 20 de noviembre al 3 de diciembre fueron vinculadas a proceso 53 personas acusadas de cometer algún delito contra mujeres, adolescentes y niñas. 

De los detenidos, la fiscal informó que 29 personas fueron vinculadas en el cumplimiento de órdenes de aprehensión; mientras que 24 fueron detenidos en flagrancia; 22 fueron imputados por violencia familiar, 16 por abuso sexual, 7 por violación, 5 por feminicidio, por el delito de trata de personas y una por acoso sexual.

La fiscal aseguró que en la ciudad se investigan los casos en su totalidad, también aseveró que, de acuerdo con las políticas públicas de la capital, el auto de formal prisión no siempre es el último recurso para las autoridades, esto cuando el caso lo amerite, destacó la fiscal.

Asimismo, Ernestina Godoy manifestó que el recurso reparatorio es un mecanismo que está implementando la FGJ al momento de llevar a cabo las investigaciones y juicios contra las personas imputadas.

La fiscal destacó el caso de la conocida "youtuber", Yosseline Hoffman, quien fue beneficiada con el mecanismo de reparación del daño, esto en apego al principio de la justicia restaurativa; después de que se haya autorizado la suspensión de su proceso penal por tres años. 

Esto después de que el agente del Ministerio Público solicitó la reclasificación del delito de pornografía infantil por el de discriminación. En este proceso, se indicó que la demandante, la joven Ainara Suárez, aceptó los términos legales para llevar a cabo la resolución del caso.

Entre otros casos, Ernestina Godoy destacó los trabajos de la Policía de Investigación en cuanto a la captura de agresores sexuales; mientras que se logró otorgar 154 años de prisión a un presunto feminicida; así como al arresto de un supuesto violador serial en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Por último, la fiscal resaltó que el mecanismo de justicia restaurativa sólo será aplicado en casos específicos.