Firma habría discriminado a empleado luego de conocer su orientación sexual

Foto: Cortesía

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- Actos discriminatorios contra la comunidad LGBTIQ+ siguen apareciendo en Ciudad de México y uno de ellos habría surgido en la firma con presencia nacional e internacional EDEGA AMERICA LATINA SA DE C.V. (administradora de garantía automotriz para vehículos nuevos y seminuevos que se localiza en la alcaldía Magdalena Contreras), que a decir de Miguel Ángel Sánchez, ha ejercido hacia él distintas prácticas humillantes.

De acuerdo con su relato, asegura llevar cerca de dos años “trabajando” en esta compañía y que el acoso empezó desde que su subdirector conoció su orientación sexual, momento en que inició su hostigamiento con comentarios como “me encantan las viejas que se vean súper putas, rento prostitutas buenísimas de treinta mil pesos brasileñas, te voy a contratar una y te vas a olvidar de ser maricón”. 

Mencionó que esta persona continuó de forma constante con esto, hasta que un día sin decirle nada, lo dejaron fuera de la sociedad sin pagarle su quincena y que “hasta el día de hoy continúa como un colaborador vigente, pero sin pago alguno, ni una renuncia presentada o firmada”.

“Recuerda que yo puedo correrte en el momento que quiera porque soy accionista de la empresa y tú pues tienes que esforzarte el doble y demostrar que valió la pena que te contratáramos”, le habría advertido el subdirector con antelación.

AUTORIDADES HAN SIDO LENTAS

Sánchez abundó que derivado de esto tramitó una denuncia ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), cuyo expediente quedó asentado en COPRED/CAyE/Q-051-2021, instancia que únicamente realiza una llamada de atención para conciliar entre las partes involucradas por medio de cursos de sensibilización.

También afirma que en agosto pasado levantó una querella penal ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) que está en la carpeta de investigación CI-FIDAGAP/LGBTTTI/UI-1 C/D/00239/08-2021, la cual dijo, “va súper lenta” y que como se trata de discriminación le mandaron un peritaje psicológico hasta diciembre de 2022.

Opinó que con ayuda del asesor jurídico público Rodrigo Ponce Suárez y de la FGJCDMX, el peritaje lo realizaron la semana pasada. 

Aunque relató que ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje interpuso una delación por este caso, pero que hasta el momento no ha sido atendida ni han notificado a la firma.

Indica que nunca ha solicitado tener trato especial, ni que se dirijan a él con algún lenguaje incluyente o tener absolutamente algún tipo de consideración, pero subraya que es muy desgastante y agotador vivir el día a día laboral con reiteradas amenazas y saberse con el miedo de “hoy qué me van a decir o cómo responder a ese tipo de ataques discriminatorios”.

LO TACHAN DE VICTIMARIO

Luego de esto, asegura que EDEGA AMERICA LATINA SA DE CV, perteneciente al prestigiado GRUPO PEÑA VERDE Y GENERAL DE SEGUROS SAB, que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ha intentado coartar su libertad de expresión, toda vez que Sánchez cuenta que le interpusieron una “denuncia absurda” asegurando que les pidió “5 millones de pesos” a cambio de no ventilar su orientación sexual, algo que él remarca es totalmente falso, al tiempo que refiere que incluso contrataron a dos despachos jurídicos privados para atacarlo.

“Esto es mentira, porque yo me hubiera conformado sólo con mi liquidación de ley”, acotó en entrevista con Diario de México.

“Pero además están presionando a compañeros de la oficina para que declaren que nunca me discriminaron, que yo era un mal elemento y que tenía quejas de clientes”, abundó.

Narró que EDEGA AMERICA LATINA SA DE C.V. no lo ha dado de baja y que ante el IMSS siguen sus aportaciones, cuando lleva tres meses que no recibe un sueldo y destacó que en la querella de la compañía sentenciaron que los amenazó con realizar destrozos en las instalaciones si no le daban los cinco millones de pesos, algo que reiteró, es un engaño.

Con esto, Sánchez busca que su lucha no quede invisibilizada y que quienes enfrenten algo similar, se atrevan alzar la voz, denunciar y no permitir este tipo de situaciones.

IMCM