Fonoteca Nacional rendirá homenaje a Cuco Sánchez

Ciudad de México.-  Este año se cumplen 100 años del nacimiento de Cuco Sánchez, ícono de la época dorada de la música ranchera. Para celebrarlo, la Fonoteca Nacional ha preparado un homenaje que se transmitirá en la próxima emisión de sus sesiones de escucha virtuales.  

El evento podrá ser visto el jueves 9 de septiembre a las 20 horas, a través del Facebook y el canal de YouTube de la Fonoteca Nacional. Posteriormente estará disponible para su consulta en la plataforma www.contigoenladistancia.cultura.gob.mx.  

Se contará con la presencia de Alina Sánchez de la Vega, hija del compositor; la soprano Karla Lazo; el director y actor de teatro, Ramón Cadaval; y el director general de la Fonoteca Nacional, Pável Granados Chaparro.   

Ellos hablarán de la vida de Cuco Sánchez, desde su nacimiento en Altamira, Tamaulipas; pasando por los inicios de su carrera, cuando descubrió su facilidad por la escritura y la composición, momento en el cual quiso probar suerte en la radio en la Ciudad de México, hasta su ascenso artístico que lo llevó a colaborar con grandes artistas de la época como Pedro Infante, Lola Beltrán o Chavela Vargas. Además, los invitados y el director de la Fonoteca Nacional comentarán la incursión de Cuco más allá de la música, es decir, en las pantallas del cine mexicano.   

También abordarán el sentido estético de las composiciones de Cuco, las cuales llegaron a sobresalir en comparación con el trabajo de otros artistas contemporáneos suyos. Los presentadores explicarán cuáles eran sus temas y qué rasgos han hecho que su obra trascienda hasta nuestros días. 

También se darán algunos adelantos del homenaje internacional que Alina Sánchez tiene preparado para conmemorar la vida y obra de su padre.   

A lo largo de la sesión se reproducirán audios de grandes éxitos de Cuco Sánchez como “Te amaré vida mía”, “Yo también soy mexicano” y “Fallaste Corazón”, de esta última se presentará una interpretación especial a cargo de la soprano invitada, Karla Lazo. 

Este homenaje forma parte de los esfuerzos de la campaña de la Secretaría de Cultura, Contigo en la distancia, que impulsa el derecho a la cultura para la sociedad mexicana, al tiempo que contribuye a la difusión del patrimonio sonoro de México.