García Harfuch apuesta por una policía de investigación con nuevas generaciones

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Durante la ceremonia de graduación de la generación 281 en la Universidad de la Policía, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, expresó que los nuevos integrantes de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), estarán en una corporación distinta con atribuciones de investigación.

Aseveró que la SSC pasó de ser una policía preventiva a una de investigación que será de mayor utilidad para la Fiscalía General de Justicia (FGJ). De ello, García Harfuch indicó que la policía tiene la obligación de investigar todo delito que se cometa en la capital.

Cada generación que se gradúa de la Universidad de la Policía, son nuevos elementos que ayudarán a reducir la incidencia delictiva en la ciudad, señaló el secretario García Harfuch. Además, indicó que la PBI tiene funciones que apoyan las labores de la SSC con recorridos de campo para la prevención delictiva.

El titular de la SSC destacó que las labores de seguridad no sólo están en función de las acciones de la policía, sino en relación con la injerencia del gobierno local y en la atención a los problemas sociales.

Por ejemplo, están los programas sociales de becas para estudiantes de nivel básico, el intercambio de armas de fuego por dinero en efectivo que encabeza el secretario de Gobierno, Martí Batres.

Por otro lado, la SSC también labora junto con la FGJ, la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que los cambios cualitativos en la policía de la ciudad se puede apreciar en que ahora son más mujeres quienes se gradúan como efectivos de la SSC

La mandataria capitalina señaló que la policía está basada en la honestidad y convicción, esto de acuerdo con los lineamientos y aspectos que se imparten en la Universidad de la Policía. Sheinbaum Pardo señaló que esto no sólo depende de los funcionarios de la SSC, de la FGJ y del gobierno local; sino que será los efectivos de a pie son quienes deben velar por el interés social y común.