García Harfuch: Estima desmantelamiento de la Unión Tepito tras captura de 'El Dylan'

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- En el marco del programa “Ciudad Segura”, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), informó que, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia (FGJ), persisten los trabajos para disminuir la incidencia delictiva e inseguridad en la capital.

Con base en la estrategia se efectuaron acciones, investigaciones de campo y patrullajes en las 16 alcaldías, para favorecer la detención de presuntos criminales en flagrancia. García Harfuch destacó que entre el 15 y 22 de marzo se desplegaron operativos en Tláhuac, Xochimilco, Coyoacán y Gustavo A. Madero para cumplir con cateos.

En estas demarcaciones, la SSC junto con la FGJ llevaron a cabo 74 acciones policiales; detuvieron a 136 personas, la mayoría con antecedentes penales; 12 ya tenían remisiones al Ministerio Público por narcomenudeo y robo a transporte público.

Entre ellos, hay 24 compradores y consumidores de drogas, García Harfuch precisó que, es probable que el Ministerio Público decrete la libertad de estos detenidos.

En la GAM se detuvo a “El Dylan” el pasado 22 de marzo, quien es integrante de la Unión Tepito y operaba en las alcaldías Venustiano Carranza, y Cuauhtémoc; y en Tecamac y Ecatepec en el Estado de México.

En Tláhuac fueron detenidos tres miembros del Cártel de Tláhuac por delitos contra la salud; se les decomisaron estupefacientes, armas y cartuchos útiles. En Álvaro Obregón también fue detenido un presunto secuestrador.

Desde el inicio de “Ciudad Segura”, se han realizado 176 operaciones donde se han detenido a presuntos delincuentes por delitos de alto impacto, estas labores han permitido la confiscación de autopartes, drogas y armas.

En los últimos operativos no se efectuaron en la alcaldía Cuauhtémoc, principal zona de acción de La Unión Tepito. Sin embargo, García Harfuch indicó que en las zonas sur y norte de la capital, detuvieron a miembros de organizaciones delictivas de menor acción y que están siendo desmanteladas; entre ellas el Cártel de Tláhuac.

García Harfuch reiteró que la captura de “El Dylan” fue un golpe a La Unión Tepito y que esta organización criminal está siendo desmantelada. El titular de la SSC indicó en conferencias pasadas que con la detención de presuntos líderes de esta organización, no se espera el “efecto cucaracha”.