García Harfuch ve baja de delitos de alto impacto en Cuautepec; homicidios caen 83%, asevera

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Aunque la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM), es una de las que registra altos niveles de asesinatos y delincuencia, Omar García Harfuch, encargado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), destacó que hay una disminución de delitos de alto impacto en el barrio de Cuautepec, que se localiza en esa demarcación.

Dado que esa zona es considerada "foco rojo" de violencia en la capital, el mando de la policía sentenció que en toda la GAM se mantendrán los más de dos mil elementos y 199 patrullas para vigilar esa región.

Precisó que hay 415 uniformados preventivos que se encargan exclusivamente de este lugar ubicado al norte de la entidad, al tiempo que presumió que en Gustavo A. Madero se tiene contabilizado una baja de crímenes del 50 por ciento durante enero y septiembre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2019.

Continuando con Cuautepec, afirmó que entre agosto y septiembre de 2022 se logró una baja de casi el 20 por ciento en este tipo de ilícitos.

"Se fortalecieron las acciones de capacitación solo para este sector, con una capacitación específica y especial que realiza el agrupamiento Fuerza de Tarea mejor conocidos como Zorros, en materia de técnicas y tácticas policiales", abundó.

PARECE TENER OTROS DATOS

Fue en conferencia, que desglosó que el robo a bordo de microbús, a conductor de vehículo y taxi y el robo a cuentahabiente, descendieron casi en 100 por ciento; el homicidio doloso, cayó 83 por ciento; lesiones por disparo de arma de fuego, 89 por ciento y el robo a negocio con violencia, 78 por ciento. 

"Esto no quiere decir que sea una tarea resuelta, sino que continuamos con la capacitación y el fortalecimiento a este sector", declaró.

García Harfuch enfatizó que "después de que fue un foco rojo en la Ciudad de México, podemos presentar un buen resultado".

No obstante, habitantes de Cuautepec difieren con estas aseveraciones, al sostener que los hurtos y violencia son el sello distintivo de bandas que operan sin que haya presencia de elementos de la SSC.

También apuntan que no es verdad que haya rondines de la instancia de seguridad pública, dado que en horas de la noche se ven grupos de rateros acechando a los transeúntes.

IMCM