GCDMX anuncia dos proyectos de energía renovable en la capital

Ciudad de México.- El gobierno de la capital anunció la puesta en marcha de dos proyectos de energías renovables,  el primero de ellos es la instalación de paneles fotovoltáicos en los techos de la Central de Abasto (CEDA), para lo cual se invertirán 400.41 millones de pesos provenientes del Fondo de Transición y Sustentabilidad Energética (FOTEASE) y será la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la que lleve a cabo la licitación y la supervisión de los trabajos.

"Los beneficios es que al año vamos a dejar de pagar recibos de luz –73.5 millones de pesos–; nos vamos… vamos a reducir emisión de CO2 al año sobre 13 mil 852 toneladas, que equivalen a lo que absorben 850 mil árboles durante 25 años, de esta manera ayudamos a disminuir la contaminación en la Ciudad de México; y, por otro lado, vamos a tener un alcance para que 440 mil usuarios de la Central de Abasto y sus alrededores tengan iluminación a partir de la energía solar”, explicó Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico. 

Para la instalación de los sistemas fotovoltáicos se considerarán 32 techos de las naves con losas de concreto y la central solar será capaz de generar 18 Mega Watts, el equivalente a la energía utilizada en 15 mil hogares de la capital. 
 
El segundo proyecto es la conversión de residuos sólidos urbanos en pellets de carbón vegetal, ya sea para termoeléctricas de CFE o alguna otra área industrial.

Este proceso se llevará a cabo en la planta de composta ubicada al Norte del Aeropuerto Internacional Benito Juárez. 

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que estos dos proyectos son ejes sustantivos de la Política Energética.

"La primera es la soberanía, el que no dependamos tanto del exterior, ya lo estamos viendo ahora en la generación eléctrica y en el aprovisionamiento, la oferta de energía en nuestro país. Y, la segunda es el cuidado del medio ambiente, tanto en temas de contaminación local como la disminución de gases de efecto invernadero provocado por las termoeléctricas de Comisión Federal de Electricidad y el propio metano que produce una planta de composta o un relleno sanitario que almacena residuos orgánicos en la ciudad”, explicó la mandataria. 

Sheinbaum indicó que para ambos casos se prevé que este año se lleven a cabo las licitaciones y el inicio de obra.