GCDMX anuncia reducción en delitos de alto impacto

Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentaron la Evaluación de Incidencia Delictiva correspondiente a febrero de 2021, donde se reveló que disminuyó a casi la mitad el número de delitos de alto impacto cometidos en la capital del país, en comparación con el mismo periodo del 2019.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó el avance en materia de seguridad debido a que en este lapso se muestra un descenso de 49.2 por ciento, es decir el promedio diario paso de 163.9 a 83.2 delitos.

Tomás Pliego, Coordinador General del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia explicó que, en comparación a febrero de 2020, el descenso fue de 23.8 por ciento, de 105.6 a 83.2 delitos, los asesinatos tuvieron un descenso del 17.5 por ciento (103 a 85); mientras que el robo a cuentahabiente disminuyó 22 por ciento (41 a 32), así como 14 delitos más.

Sin embargo, el robo a casa habitación con violencia, robo a pasajero a bordo de taxi y robo a transportistas incrementaron.
Por su parte el titular de la policía capitalina, Omar García Harfuch, destacó que cuentan con 12 objetivos prioritarios detenidos, 105 domicilios cateados resultado de ello 132 personas detenidas.

"De estos cateos hemos tenido varios relevantes, hubo un cateo si ustedes recuerdan que se informó en su momento donde se aseguraron más de 7 toneladas de autopartes, refacciones, partes de automóviles, etcétera; diversa herramienta para remarcar los vehículos y poder desmantelar, así como inhibidores de señales, computadoras para reprogramar; se aseguraron también armas de fuego largas y cortas", explicó.

En tanto, Ernestina Godo Ramos, titular de la FGJ, informó que entre el 1 de enero y 17 de marzo de 2021 han logrado 4 mil 116 vinculaciones a proceso, así como 2 mil 516 prisiones preventivas.

Expresó, que en cuanto a robo, de las mil 366 vinculaciones, en el 79 por ciento se logró la prisión preventiva.