GCDMX apuesta por facilitar créditos y trámites del Infonavit

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, presentó los resultados que ha realizado el gobierno local para ofrecer viviendas asequibles para la ciudadanía.

Destacó que los mecanismos para la obtención de las viviendas incluyentes presentaron cambios cualitativos, en tanto, las casas, de acuerdo con el gobierno, no están sujetas a cuestiones mercantiles, especulación y como objeto de cambio.

El funcionario del Infonavit resaltó que se van a ampliar los créditos y facilidades para la compra de una vivienda a través de esta dependencia, mientras que se va a favorecer la adquisición de ellas en las colonias centrales de la capital; esto de forma directa "y sin trabas burocráticas".

"La vivienda es un hecho social que ocurre en el territorio, por eso la atención debe ser multidisciplinaria [en conjunto con políticas públicas]", destacó Martínez Velázquez. 

De ello, el gobierno capitalino pretende extender la obtención y facilidades para otorgar créditos Infonavit a quienes cotizan en el sistema de seguridad social pública; se indicó que en la capital se llevarán a cabo 35 mil acciones de vivienda; mientras que se favorecerán acciones de políticas públicas para incentivar a que un mayor número de población utilice su crédito del Infonavit.

En la ciudad se crearán acciones territoriales para ofrecer esquemas de mejora y auto-producción de viviendas. Martínez Velázquez señaló que se va a propiciar la mejora y remodelación de viviendas habitacionales que datan de las décadas de los 70s y 80s en coordinación con la procuraduría social. Entre ellas se pretende rehabilitar las unidades El Rosario, Santa Fé-Belén y Culhuacán-CTM.

En relación con las facilidades para la obtención de créditos, se beneficiará a aquellos que tengan un ingreso mejor a 7 mil pesos mientras que el Infonavit, indicó su director general, pagaría la escrituración de una vivienda en estos casos concretos. También se agilizarán los trámites para cancelar los créditos hipotecarios que ya estén liquidados; así como regularización de las propiedades.

Mientras que se realizarán acciones parar regular la situación financiera de los acreedores para dar opciones para poder concluir los pagos de las viviendas; esto como parte de las mejoras a los esquemas de crédito.

Por su parte, Gregorio Gómez Ruiz, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), destacó que este convenio con el Infonavit tiene la intención de fortalecer los mecanismo para la obtención de las viviendas de interés social.

Estas políticas públicas forman parte del Programa Nacional de Vivienda 2021-2024 con el fin de favorecer la "vivienda incluyente".

Entre los objetivos del programa se tiene el poner a disposición de los derechohabientes del Infonavit oferta de viviendas, simplificar y agilizar trámites relacionados con la escrituración, generar una ventanilla única entre el Infonavit y el Instituto de la Vivienda (Invi); así como conformar facilidades administrativas para cuestiones catastrales y de gravamen.