GCDMX asegura que hay avances en el combate a la violencia de género

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- En el marco del Segundo Informe Anual de la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la capital, la fiscal Ernestina Godoy Ramos, presentó los resultados sobre el trabajo de las autoridades capitalinas contra la violencia hacia las mujeres.

De ello, destacó que la jefa de Gobierno, Claudia Shienbuam, implementó la declaratoria de violencia de género desde el 2019. Esto ha permitido visibilizar las actitudes y violencia machistas que afectan las mujeres; la alerta incluyó 11 medidas institucionales, las cuales son medidas de emergencia que contemplan cambios normativos, impulso a programas de apoyo mecanismos de inversiones y recuperación de espacios públicos.

Los resultados ministeriales que presentó la titular de la Fiscalía General de la República (FGR) de la capital, Ernestina Godoy, representaron avances en materia de detenciones contra agresores sexuales; a quienes se les imputan penas jurídicas. Entre diciembre de 2019 y octubre del 2021 se procesaron a 7 mil 110 agresores a mujeres; de ello se contemplan delitos desde violencia familiar hasta el feminicidio.

Asimismo, la fiscal destacó que en 2021 incrementó un 37% los agresores a mujeres vinculados a proceso respecto de 2019. En lo que va del año se han vinculado a 77 personas por feminicidio; a 838 por agresión sexual y a 957 por violencia familiar y lesiones contra terceros.

Estos resultados se debieron, de acuerdo con la fiscal, a los cambios institucionales y jurídicos en las leyes mediante la reclasificación de casos que estaban catalogados como suicidios, siendo que fueron feminicidios.

Aplicar los protocolos de investigación en primera instancia es lo que ha logrado el acceso a la justicia, mencionó la fiscal. Comparado con el años pasado la incidencia de agresiones de género se redujo en 22% y los casos imputados incrementó un 35%. 

Otro aparato institucional para combatir la violencia de género, agregó Ernestina Godoy, fue la creación de la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Feminicidio, de ello, el aparato burocrático alcanzó funciones dirigidas para combatir la violencia de género; tales como dotar de instalaciones y recursos humanos a esta fiscalía. 

Sobre los cambios normativos, la fiscal hizo referencia a la creación del Registro Público de Agresores, la iniciativa para reconocer y tipificar la violencia digital que tuvo su expresión jurídica en la Ley Olimpia. La iniciativa para crear el Banco de ADN de uso forense para investigar delitos sexuales y desapariciones; y otros mecanismos como la sanción a la difusión y reproducción indebida de fotos y videos que respalda la Ley Ingrid.