GCDMX busca difundir derechos laborales de las trabajadoras del hogar

Foto: @TrabajoCDMX

Ciudad de México.- En conferencia de prensa, la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STFE) capitalina junto con el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir lanzaron la campaña #MásqueOpciónEsUnDerecho, la cual busca visibilizar el fomento e importancia de la posición de las trabajadores del hogar en la economía.

Siendo que, con base en estos trabajos, también se tiene la intención de fomentar y dar a conocer los derechos laborales de estas trabajadores; mismas que tienen derecho recibir aguinaldo, un sueldo fijo y seguridad social.

El titular de la STFE, José Luis Rodríguez, la posición política de la capital en tanto ha sido "pionera en el respeto a los derechos humanos"; asimismo enfatizó que el gobierno local y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tiene el objetivo de trabajar en favor de los derechos laborales de la ciudadanía.

En esta línea política, se estableció que sobre las condiciones de trabajo de este sector poblacional, no se habla de opciones, sino de derechos. En este sentido, esta campaña busca difundir y conciliar los derechos laborales de las trabajadoras del hogar.

En caso de que estos no sean respetados, se informó que la STFE y la Procuraduría de la Defensa del Trabajo tienen atribuciones para ofrecer asistencia jurídica a las personas que lo requieran y que deseen interponer los procedimientos legales correspondientes.

Se conoce que en la CDMX hay más de 200 mil personas que utilizan su fuerza de trabajo en labores en los hogares con una remuneración. Sin embargo, el ingreso promedio es de 5 mill pesos al mes; mientras que el 83.5% de las personas que hacen estos trabajos son mujeres y, cerca del 95% no cuentan con seguridad social.

Por lo tanto, esta campaña tiene la finalidad de generar conciencia entre las personas que emplean a trabajadores del hogar sobre sus derechos laborales; entre ellos, un salario, derecho a la seguridad social, aguinaldo y contrato.

Hoy son obligaciones de las personas empleadoras, y también una responsabilidad del Estado garantizarlos. Cumplirlas son un paso fundamental para erradicar la desigualdad estructural. Desde el feminismo acompañamos esta lucha histórica de las trabajadoras del hogar”, señaló Friné Salguero, Directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.