GCDMX busca reordenar el comercio ambulante en el Centro Histórico

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- El gobierno capitalino está perfilando nuevas normas para reordenar y permitir el comercio ambulante en el Centro Histrórico; estiman establecer horarios y días de descanso, así como reglas y sanciones para los comerciantes.

Esto surge del Plan de Tabajo 2022-2024 que realizó la Subsecretaría de Programas y Alcaldías y Ordenamiento de la Vía Pública, adscrita a la Secretaría de Gobierno. En este se precisan qué zonas serán prohibidas para la instalación de comercios ambulantes.

Las zonas que se están estudiando para permitir la colocación de puestos en la vía pública en el Centro Histórico son las definidas como perímetros A y B. El primero será de martes a domingo y el segundo de miércoles a lunes, ambos con un horario de 10:00 a 18:00 horas.

Además, no podrán sobrepasar un tope máximo acordado de los oferentes en la vialidad, lo determina la Dirección General de Ordenamiento de la Vía Pública. También se va a prohibir que se dejen puestos o estructuras metálicas en las calles del Centro Histórico.

Las reglas operativas indican que se deberán acatar las normas de Protección Civil; es decir, dejar libre un espacio de 1.5 metros para los pasos peatonales, evitar conexiones ilegales en la red de luz eléctrica, obstruir pasos, uso de tanques de gas, anafres, parrilas y todo tipo de objetos que sea un riesgo potencial para la ciudadanía.

Las normas también refieren que se deberá evitar usar lonas que cubran las cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).

Multas y sanciones

Para los comerciantes ambulantes que se estaciones y laboren en las áreas que no están permitidas serán sancionados con la suspensión de sus activudades entre uno y 10 días.

Ante ello, las reglas también estiman que las autoridades locales están analizando "descansar calles" por no cumplir las normas por parte de los comerciantes. También está previsto castigar a las ferias, romerías y revisar el Permiso Administrativo Temporal Revocable de los comerciantes de las nuevas plazas que no cumplan los lineamientos.

La Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Ordenamiento quiere mejorar la imagen y espacios públicos con este reordenamiento, por ello, hay una evaluación para brindar apoyos y accesos a los programas sociales a los comercianetes.

Estos trabajos definen puntos del Centro Histórico donde no podrá haber comercio informal por ley. Entre ello, se prohibe el ambulanteje en la Alameda Central, perímetro A y zonas alrededor.

Con base en la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Ordenamiento de la Vía Pública, el perímetro A corresponde al Zócalo hasta el Eje Central, República de Perú, José María Izazaga, República de Argentina, 20 de Noviembre, Soledad y Pino Suárez.

"En los últimos años, la administración de Claudia Sheinbaum ha destinado 295.6 millones de pesos en la remodelación de avenidas y calles del centro".

Con información de El Universal.