'GCDMX es feminista': Martí Batres pide que marchas sean pacíficas

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- En el marco del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, el Secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres, retiró que en la ciudad continúan realizando cambios jurídicos que fomentan la igualad y protección legal de las mujeres ante acciones que violentan la vida pública de las mujeres.

De ello, destacó la despenalización del aborto, las legislaciones que fomentan apoyos a las madres solteras, a las trabajadoras del hogar, descriminalizar a la mujer en ámbitos legislativos, acceso a vida libre de violencia. Así como reformar tendientes a garantizar derechos socioeconómicos.

Destacó que en la capital hay un gabinete paritario donde se fomenta la inclusión de las mujeres en la vida política. Asimismo, recordó sobre las marchas que se llevarán a cabo durante la tarde del día de hoy; en ellas se van a convocar a colectivos feministas. Remarcó que algunos son pacíficos y otros van a portar "objetos peligros"; Batres señaló a estos grupos como ajenas "a la lucha contra la violencia" hacia las mujeres.

Las autoridades capitalinas exhortaron a las movilizaciones a ser pacíficas; por ello hicieron un llamado a la ciudadanía para que "haya paz" durante las convocatorias. 

El secretario de Gobierno argumentó que la presencia policíaca durante las manifestaciones del día de hoy estará en función auxiliar a garantizar que se lleve a cabo el derecho a la expresión público ligada a un sistema político democrático basado en las libertares y garantías individuales. 

De ello, indicó que la policía no portará algún tipo de gases u objetos con el fin de disparar a las manifestantes.

Operativo policíaco durante las manifestaciones

Asimismo, Maricela Figueroa Franco, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), indicó que los operativos de la policía para el día de hoy se diseñaron con base en la prevención de la violencia durante las manifestaciones.

"El papel de la policía en esta y todas las manifestaciones es de resguardar la seguridad de las manifestantes", indicó Figueroa. Por otro lado, argumentó que la policía sólo cuenta con equipo de casco, escudo y debido a los incidentes de otras manifestaciones utilizarán extinguidos de fuego.

Se desplegarán dos mil quinientas policías, ocho ambulancias, 10 motocicletas y dos células de rescate, así como 24 testigos observadores de la dirección de Derechos Humanos de la SSC

Marcelo Figueroa aseveró que la policía está capacitada para atender casos de violencia contra las mujeres. Mientras que la perspectiva de formación de las policías ha tenido cambios con el fin de aplicar estudios de género transversal. Destacó que en la Universidad de la Policía se ofrecen disciplinas con dicho acento para fomentar la actuación contra la violencia hacia las mujeres.