GCDMX estima solventar escasez de agua, más de dos años con estiaje

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- El estrés hídrico en México está causando estragos cada vez mayores que son generados por las industrias extractivas y producción de diversas mercancías, como textiles, bebidas, minería a cielo abierto, agroindustrias y otras.

La capital no está exenta de padecer escasez de agua y algunas zonas tienen mayores problemas en su distribución, por ejemplo, las zonas urbanas y rurales marginadas y en estado vulnerable.

Además, en la zona centro de la capital, por ejemplo, las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo y zonas de Álvaro Obregón, tienen desabasto de agua ocasionado por los desarrollos inmobilairios.

Para mitigar la circulación y abasto del hídrico, las alcaldías y el gobierno local han realizado los Gabinetes de Agua en función de distribuir y hacer eficientes trabajos e inversiones en los sistemas hidráulicos de la capital.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que desde hace cerca de 2 años y medio, la capital ha pasado por épocas de estiaje. Se conoce que el 75 por ciento del agua que se dirige a la capital proviene de los pozos que están en esta misma área. Otra parte del suministro proviene del Río Lerma, del Sistema Cutzamala y de manantiales, por ejemplo, en las alcaldías Milpa Alta y Gustavo A. Madero.

En los últimos tres años ha llovido menos y las presas del Sistema Cutzamala no han recuperado sus niveles históricos, a pesar de la temporada de lluvias en dicho lapso.

Estadísticas gubernamentales muestran que se reciben 8.4 metros por segundo de agua en la capital. Para mitigar esto, el gobierno local aumentó la capacidad de agua de los pozos en Lerma, hce mejoras de los pozos de la ciudad y de los foráneos que administra la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Otros trabajos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) están en función de sectorizar el suministro de agua para disminuir la presión del hídrico y evitar fugas.

Además, indicó Sheinbaum Pardo que junto con un programa integral con el Estado de México y la Conagua, se harán labores para traer recursos hídricos a la ciudad en partes externas a la Cuenca de México.

En Milpa Alta se generará un programa masivo de captación de agua por la dificultad de perforación de los pozos. Sobre los Gabinetes de Agua, están en función de hacer división del trabajo entre las alcaldías y el gobierno local.

Reiteró la jefa de Gobierno que el objetivo es evitar los tandeos en el suministro de agua, pero por la baja precipitación y época de estiaje, no se ha podido solventar este problema con el suministro hídrico.

Por último, la mandataria capitalina señaló que será después del 10 de abril cuando se informe de forma adecuada sobre los trabajos de mitigación en el sistema hidráulico que abaste a la capital.