GCDMX garantiza condiciones de seguridad en rehabilitación de Línea 12

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Jesús A. Esteva Medina, informó sobre los avances en la rehabilitación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Tanto el tramo elevado se está concluyendo el levantamiento topográfico en un 90%, en cuanto al proyecto geométrico que se requiere para la fabricación hay un avance del 50%. En los próximos días y semanas se entregarán en su totalidad el proyecto ejecutivo para la rehabilitación del tramo elevado afectado de la Linea 12.

El titular de la Sobse indicó que en el área que se derrumbó, se tiene planeado incorporar tres trabes para reconstruir este tramo. Esta cuestión se denomina redundancia en ingeniería, lo cual otorga un mayor rango de seguridad; y está construido con base en los reglamentos de obras del 2017. De acuerdo con Esteva Medina, estas medidas de seguridad son contra eventualidades sísmicas y de reforzamiento estructural.

Sobre la habilitación del tramo subterráneo, el avance de estudios generales tiene un avance del 75%. El avance general de limpieza, registros, desazolve, drenaje y filtraciones se tiene un progreso del 25% en el túnel.

Asimismo, se está realizando la limpieza en puestos donde se registró acumulación y puntos de humedad y filtraciones. 

Sobre el reforzamiento de las columnas del tramo elevado, se están identificando puntos donde haya presencia de grietas, oquedales, justas frías, y otros percances. Mientras tanto, Esteva Medina indicó que se van a colocar puertos y calafateo de grietas, así como reparaciones a base de mortero. Los puntos afectados serán inyectados con resina epoxi y se harán pruebas en laboratorio para asegurar el reforzamiento de áreas afectadas.