GCDMX ha invertido 2 mil 318 mdp en mantenimiento del STC Metro

Foto: STC Metro

Ciudad de México.- En conferencia de prensa, el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón, informó sobre los avances del programa de mantenimiento establecido para 2018-2024 de este transporte.

De acuerdo con el informe, estos trabajos permitirán disminuir el número de averías en un 64%, así como incrementar la fiabilidad de las unidades en servicio en un 83%, lo cual se refleja en la disponibilidad de unidades para los usuarios.

En ese marco, el director del SCT Metro explicó que en 2018 se registraron 35 mil 372 averías, cifra que disminuyó en 2019 a 30 mil 544, en 2020 a 25 mil 415, en tanto que en 2021 se han presentado 12 mil 603.

Asimismo, señaló que el programa de mantenimiento al material rodante ha permitido disminuir el número de averías y aumentar la fiabilidad de los trenes.

Apuntó que en el 2018 la fiabilidad era de 1,093 kilómetros por avería, en tanto que actualmente es de 2 mil 2 kilómetros, con un incremento en 83% en la fiabilidad de los trenes.

El funcionario dijo que se tiene en cuenta que en 2020 y 2021 se registró reducción de movilidad por la emergencia sanitaria y adicionalmente, el servicio de trenes también decreció en seis líneas del Metro que están en operación, sin embargo se tiene el reto de mantener niveles altos en reducción de averías y fiabilidad de trenes.

En relación al presupuesto asignado al mantenimiento del material rodante, Calderón Aguilera indicó que en 2019 se invirtieron mil 87 millones de pesos, para 2020 la cifra aumentó a mil 924.3 mdp y para 2021 fueron 2 mil 318 mdp, lo que refleja que año con año ha ido en aumento permanente.

Calderón detalló que semanalmente se refleja el cumplimento de todos los parámetros de operación de trenes y el cumplimento de vueltas por Línea.

El mantenimiento a los trenes es parte de las acciones fundamentales para el servicio a usuarios y que se traduce en disminución de incidentes en la red, cumplimiento del programa de vueltas por tren y Línea, así como incremento en la disponibilidad del material rodante.

Los trenes son sometidos a mantenimiento mayor cada 500 mil kilómetros, lo que equivale a 12 mil 500 vueltas completas en la Línea 1.

El director del Metro enfatizó que todos los días se llevan a cabo labores de mantenimiento, preventivo y correctivo, al material rodante, a las instalaciones fijas y a la infraestructura.

Subrayó que para alcanzar los resultados antes mencionados, se llevó a cabo un proceso de modernización del Taller Zaragoza, el más antiguo del Metro, que incluyó implementar seis células de trabajo para el proceso de revisión y mantenimiento de los trenes y sus componentes, con el objetivo de incrementar la fiabilidad en la operación y ampliar su vida útil.

Son seis células de mantenimiento. En cada célula de trabajo, los técnicos que laboran en el taller, realizan el mantenimiento especializado a puertas, baterías, contactores, motores, compresores y bogies, piezas que son parte de los trenes.

Célula de puertas.- El correcto funcionamiento de las puertas impacta directamente en el avance o retraso de los trenes; cada tren tiene 72 puertas; un tren con fallas en este elemento es retirado de la circulación. En 2021, se han reparado 328 electroválvulas y 1877 motores de puertas de 78 trenes.

Contactores.- El correcto funcionamiento de los contactores permite el suministro de energía al tren. Cada tren tiene 24 contactores que regulan la alta tensión.

Es importante que los usuarios no arrojen basura u objetos de tipo metálico a las vías, ya que un corto circuito puede ocasionar daños a estos equipos y en consecuencia retraso en el servicio.

En 2021 se ha dado mantenimiento a 540 contactores de 22 trenes en lo que va del año.

Compresores.- Son componentes que suministran aire a presión para el funcionamiento de todos los sistemas y mecanismos neumáticos; intervienen en la operación y control de puertas, frenado neumático, equipos de tracción, entre otros, los cuales permiten la operación segura y confiable de los trenes. Cada tren tiene 3 compresores y en 2021 se ha dado mantenimiento a 10 compresores, 10 por Revisión General y 4 por averías, en lo que va del año.

Baterías.- Las baterías son un órgano de energía auxiliar que brinda condiciones de seguridad al pasajero y al tren en ausencia de alta tensión. El sistema cuenta con variedad de modelos de baterías, en tamaño y capacidad para los diferentes modelos de trenes .Esta célula realiza la revisión de tres baterías por tren. En 2021 se ha dado mantenimiento a 160 baterías.

Motores.- El mantenimiento a los motores es medular para el sistema de tracción frenado; cada tren cuenta con 24 motores, los cuales permiten su desplazamiento. En el sistema de motores recae gran parte de la seguridad del tren y su correcto funcionamiento beneficia directamente al servicio. En 2021 se ha dado mantenimiento a 160 motores.

Bogies.- El bogie es el elemento que soporta y guía al tren. Cada bogie aloja elementos mecánicos del sistema de tracción-frenado, así como todo el sistema de rodadura que es la rueda guía, rueda portadora y rueda de seguridad. En 2021 se ha dado mantenimiento a 447 bogies.