GCDMX: la Venustiano Carranza redujo delitos de alto impacto un 50 %

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La alcaldía Venustiano Carranza ocupa el cuarto sitio en promedio de delitos diarios de alto impacto y en la tasa anual por cada 100 mil habitantes tiene el tercer puesto.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, indicó que, como se ha observado en las 16 demarcaciones de la capital, en los últimos tres años la Venustiano Carranza ha presentado una disminución considerable en la comisión de delitos de alto impacto.

Durante la instalación del Gabinete de Seguridad en la alcaldía, se indicó que la comisión de delitos de alto impacto entre 2019 y 2021 presentó una disminución del 50 por ciento, de acuerdo con las estadísticas que presentó Guerrero Chiprés.

Los delitos que han presentado disminución son los homicidios dolosos, el robo de vehículo con violencia y sin violencia; aunque este último han tenido altibajos. Entre otros, el robo a casa habitación y robo a conductor y pasajero tuvo algunos incrementos que se notaron en los sectores Congreso-Consulado y Merced-Balbuena; mientras el robo en transporte público presentó algunas disminuciones.

Por último, el robo a peatones en los últimos meses presentó un ligero repunte; esto podría estar relacionado con la reactivación económica de la ciudad.

La coordinación entre gobiernos y la seguridad pública

Por su parte, la alcaldesa de Venustiano Carranza, Evelyn Parra Álvarez manifestó que en esta alcaldía ha habido una disminución considerable en la comisión de delitos de alto impacto. Para ello, la alcaldesa mencionó que se han colocado dispositivos de seguridad en colonias que son focos rojos para la generación de delincuencia.

Asimismo, la edil recordó que desde el 2018 se implementó en la Venustiano Carranza la Policía Violeta, misma que tiene la función de favorecer la seguridad pública de las mujeres. Estas unidades, indicó, que están certificadas por la Secretaría de las Mujeres y formar parte de los elementos de la Policía Auxiliar.

Sobre la seguridad, recordó que son temas que se deben relacionar con programas sociales para favorecer la reconstrucción del tejido social. Para ello, la edil recordó que la policía se está enfocando en los sectores que tiene más índices de violencia; entre ellos Congreso-Consulado y Moctezuma-Balbuena.

Evelyn Parra objetó que la coordinación con las autoridades locales, con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con la Guardia Nacional, con las alcaldías y con los municipios limítrofes del Estado de México es fundamental para reforzar los programas de seguridad.