GCDMX presenta 'Ciudad Segura' para disminuir delitos

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, presentó el programa "Ciudad Segura", que pretende reducir de forma inmediata el impacto de la incidencia delictiva en la capital. 

Este programa, por el momento, entró en vigor en dos demarcaciones de la ciudad; de acuerdo con García Harfuch, la estrategia no inició debido a altos índices delictivos en relación con los años anteriores, sino porque en enero y febrero, la tendencia es a la baja. Según el titular de la SSC, los delitos de alto impacto, homicidio doloso y robo a vehículo bajaron.

Con base en las estadísticas de la SSC, en las últimas semanas se efectuaron 58 operativos en las alcaldías Cuauhtémoc e Iztapalapa, donde se detuvieron a 176 presuntos delincuentes, la mayoría acusado de haber cometido delitos graves y que ya tenían antecedentes penales o ingresos en reclusorios de la ciudad.

"Las acciones que hicimos en Cuauhtémoc y las acciones que hicimos Iztapalapa hoy sabemos que ya tuvieron una repercusión en los delincuentes de la zona", indicó al explicar que se continuará con las acciones de esta estrategia en el resto de las alcaldías de la capital, luego se realizará una evaluación y, posteriormente, se harán otras acciones", señaló García Harfuch.

Días previos, el secretario de Seguridad Ciudadana, reiteró que apuestan por tener una policía de investigación y no sólo de trabajo preventivo. Por ello, la denuncia ciudadana ha resultado un elemento a considerar para dar seguimiento a zonas en potencia de tener generadores de violencia.

García Harfuch destacó que en cada alcaldía hay despliegues de 600 elementos de la SSC, quienes hacen labores "que comprenden cuatro días de labores". Las labores están divididas entre elementos de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial para trabajo de campo y recopilación de información. Después se realizan patrullajes, recorridos y detenciones in situ.

La investigación policial se hace con base en el análisis permanente de las zonas con mayores índices delictivos, donde se identifican generadores de violencia.

Con información de La Razón.