'GCDMX regaló el espacio público a los restaurantes': La Voz de Polanco

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- En conferencia de prensa, Mayte de las Rivas, presidenta de la asociación civil La Voz de Polanco, exhortó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para que el programa "Ciudad al Aire Libre" (CAL) sea replanteado en beneficio de los vecinos de la capital.

Es un principio, este programa entró en vigor en abril pasado con el fin de favorecer la reactivación económica de la capital; mientras que el mayor beneficiado fue el sector restaurantero. Ante ello, diversos comercios que ofrecen venta de alimentos preparados pudieron abrir sus negocios y ampliar su infraestructura en las calles de la ciudad.

Algunos lineamientos del CAL establecieron que estaría permitida la colocación de enseres, tales como mesas y sillas para los comensales en las banquetas. Esto, siempre y cuando se respetara una distancia suficiente para permitir el libre paso peatonal. 

Asimismo, los enseres colocados no podrían ser fijo, sólo como enseres móviles; otros espacios públicos que autorizaron las autoridades capitalinas para que los restaurantes utilizaran, fueron espacios para el aparcado público y los estacionamientos propios de los comercios. 

Sin embargo, al poco tiempo, en varias colonias de la capital, esta situación comenzó a afectar la convivencia cívica; puesto que la calle se tronó una extensión de diferentes restaurantes y, en algunos casos, la vía público terminó siendo una "cantina al aire libre". 

Ante ello, La Voz de Polanco, que preside Mayte de las Rivas, exhortó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y al titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani, mantener mesas de trabajo con los vecinos de Polanco para cambiar los parámetros y normas del CAL.

Ante la falta de atención de las autoridades capitalinas, esta mañana, La Voz de Polanco volvió a hacer un llamado a Claudia Sheinbaum para solucionar la apropiación de los espacios públicos de los restauranteros en la capital.

Acusan incongruencia en políticas públicas

Esta asociación civil argumentó que los lineamientos del CAL tienen inconsistencias en su forma operativa y en el modo de aplicarse; siendo así, Mayte de las Rivas recordó que en agosto, el gobierno capitalino, decidió cancelar las verificaciones a los restaurantes y, con ello, recrudeció la apropiación del espacio urbano.

De las Rivas expresó que los empresarios del sector restauranteros violan constantemente la ley comprando voluntades a diferentes autoridades de la capital.

"Violan el uso de suelo, [colocan] enseres en la vía pública, [incurren en la ] intimidación a vecinos, [generan ] cierre de calles, faltas al reglamento de tránsito [y] la jefa de Gobierno no nos ha escuchado, las condiciones en la ciudad han cambiado poco ante la apropiación del espacio público", aseveró De las Rivas.

Asimismo, representantes vecinales de las colonias Condesa, Roma, Del Valle, Narvarte, Lomas de Chapultepec, Juárez, San Ángel y de Coyoacán se han sumado a este exhorto para que la jefa de Gobierno no permita la apropiación de la vía pública.