GCDMX reubicará estatua de Cristóbal Colón con el propósito de 'resguardarla'

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Para cuidar la escultura de Cristóbal Colón se va a remover al Parque América, en Polanco, señaló Vanessa Bohórquez López, titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, quien agregó que esto es algo que se viene promoviendo desde 1989.

“Desde 1989 la escultura ha sufrido una serie de afectaciones que tienen que ver con pintura, incendios y hasta intentos de tirarla con camiones, por lo que su daño es peor de lo que se pensaba", sostuvo.

En entrevista con El Heraldo Radio, que destacó que el valor artístico de la pieza es indiscutible, por lo que se han retrasado los trabajos de restauración.

Bohórquez López manifestó que la obra llegó a México en 1875, un par de años antes de que se inaugurara la glorieta en el Paseo de la Reforma, lugar en el que fue colocado el Monumento a Cristóbal Colón. 

Asimismo, indicó que se trata de una pieza con amplia historia, por este motivo el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos (Comaep) determinó su colocación en un lugar en el que se mantuviera más protegido, pero que no afecte el piso, el hábitat y que no implique la remoción de árboles.

Sostuvo que desde hace varios años comenzó un movimiento para remover todos los monumentos a Cristóbal Colón en el continente, incluso, en algunos países destruyeron esas efigies, pero "aquí decidimos cuidarla por su valor artístico", reiteró la funcionaria.

El pasado miércoles, los integrantes del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (Comaep), aproaron por unanimidad la reubicación de esta figura, la cual se llevará a dicho parque que se ubica en la alcaldía Miguel Hidalgo. 

Con información de El Heraldo Radio

IMCM