GCDMX señala que INEGI reconoce estrategia de seguridad de la capital

Ciudad de México.- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo destacó que, acciones emprendidas por el Gobierno de la Ciudad de México como la mejora del alumbrado público, la construcción y mantenimiento de parques, la vigilancia policiaca y la atención a los jóvenes, a través de programas sociales, entre otras, han permitido reducir la incidencia delictiva en la capital del país, como lo demuestra la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022 que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Somos de las entidades, en donde (el índice de delitos) por 100 mil habitantes está la baja (…). Fíjense, preguntan ‘conocimiento de acciones para mejorar la seguridad pública en la Ciudad de México’, mejorar alumbrado, o sea se reconoce que fue parte de las acciones, construcción; mantenimiento de parques y chanchas deportivas; mayor patrullaje y vigilancia policiaca; operativos contra la delincuencia, en fin; entonces en la Ciudad de México el porcentaje es mayor”, expuso en conferencia de prensa el viernes pasado.

La mandataria capitalina explicó que la capital del país es la única entidad en solicitar una encuesta especial y la ENVIPE 2022 expone la opinión de la población de la Ciudad de México sobre la incidencia delictiva.

“Preguntas a la ciudadanía directamente. Le pregunta -¿Cuántos delitos hubo de tal a tal fecha? ¿Fuiste víctima de algún delito? ¿No fuiste víctima? ¿Conoces si alguien ha sido víctima?-. Esas son el tipo de preguntas que se hacen con la encuesta y nosotros somos la única entidad de todo el país que pedimos que se haga una encuesta especial para la Ciudad de México, además de la encuesta nacional”, detalló.

De acuerdo con el ENVIPE 2022, en cuanto al conocimiento de la sociedad respecto a acciones realizadas para mejorar la seguridad pública en su colonia por parte del Gobierno capitalino:

El 62.2 por ciento de la población de la Ciudad de México identificó Mejoras en el alumbrado público, en comparación con el 50.2 por ciento a nivel nacional.

* El presupuesto ejercido en el periodo 2019 a 2021 para la renovación del alumbrado público fue de 490.65 millones de pesos (mdp); este año se destinan más de 190 mdp.
* Entre 2019 y 2021 se intervinieron 510.4 kilómetros de vialidades, con una inversión de 852.3 millones de pesos en 391 Senderos Camina Libre-Camina Segura en favor de la seguridad de las mujeres. Para 2022 son 200 kilómetros más con un presupuesto de 250 millones de pesos y la intervención de 40 vialidades primarias.


En la Construcción y mantenimiento de parques y canchas deportivas, la capital obtuvo 50.6 por ciento de conocimiento, en contraste con el 39.5 por ciento a nivel nacional.

* Generación, recuperación y mantenimiento de 16 bosques y parques; entre 2019 y 2022 se han creado y restaurado más de mil 400 hectáreas de espacios como el Parque Ecológico de la Ciudad de México, el Parque Cuitláhuac, el Parque Ecológico de Xochimilco, la Sierra de Guadalupe, la Sierra de Santa Catarina, el Cerro de la Estrella y el Bosque de Aragón.
* Readecuación de espacios deportivos como la Escuela de Box de Tepito, que este año cuenta con un presupuesto de 30 mdp; mejoras en la Pista Olímpica de Remo y Canotaje “Virgilio Uribe”; y el saneamiento integral de 6.7 kilómetros de Canal Nacional.


Asimismo, la Ciudad de México también supera la Percepción en mayor patrullaje y vigilancia policiaca, con 44.9 por ciento, mientras que a nivel nacional se tiene un registro de 39.6 por ciento.
* Puesta en marcha del Programa de Fortalecimiento de 126 Cuadrantes Prioritarios que concentraban 41.91 por ciento de la incidencia delictiva de la Ciudad de México. Comparando entre el 1 de enero y el 15 de junio de 2021 y 2022, los cuadrantes de las siete demarcaciones territoriales en que se aplica el programa presentan una disminución en su incidencia delictiva: Álvaro Obregón, 27 por ciento, Miguel Hidalgo, 26 por ciento; Xochimilco, 19 por ciento; Iztapalapa, 11 por ciento; Gustavo A. Madero, 10 por ciento; Tlalpan, 9 por ciento; y Cuauhtémoc, 9 por ciento.

El 27.3 por ciento de la población tiene conocimiento de los operativos contra la delincuencia:
* Se llevaron a cabo, entre el 1 de octubre de 2019 al 30 de junio de 2022,  un total de mil 943 acciones operativas, con 2 mil 562 detenidos.
* Comunicación permanente y participación semanal en las reuniones del Gabinete de Seguridad Federal, donde se planifican estrategias de combate a la delincuencia que derivan en operativos especiales con el apoyo de la Guardia Nacional y con las Policías Municipales y del Estado de México.

En cuanto al conocimiento de Mayor atención a los jóvenes para disminuir la delincuencia juvenil, la capital obtuvo un 20.3 por ciento, en comparación con el 15.7 por ciento de los encuestados que la identifica a nivel nacional.

* Ampliación del número de unidades y el fortalecimiento del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) gracias a lo cual ha aumentado la matrícula de primer ingreso de 9 mil 695 en 2018 a 29 mil estudiantes al día de hoy.
* Con corte al primer semestre de 2022, 30 mil 964 estudiantes cursan una de las 22 licenciaturas en el Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos.
* El programa social “Los Jóvenes Unen al Barrio” ha beneficiado a 65 mil 874 jóvenes que habitan colonias, barrios y pueblos con bajo índice de desarrollo social y altos índices de violencia.
* Apoyo económico mensual de 800 pesos a jóvenes de 15 y 29 años inscritos de manera regular en algún programa de educación formal para reducir el abandono escolar de las y los estudiantes de secundaria, bachillerato y licenciatura.