GCDMX y Campeche firman convenio para innovación tecnológica

Foto: @LaAgenciaCDMX

Ciudad de México.- Las autoridades gubernamentales de la capital y del estado de Campeche firmaron un convenio de cooperación para facilitar y agilizar trámites públicos de forma digital.

José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la ciudad (ADIP), recordó la creación de esta dependencia en 2019 con la intención de fomentar la agenda pública a través de la vía electrónica.

Entre las mejoras que implementa la ADIP está la mejora regulatoria, simplificación administrativa, digitalización, información pública, conectividad de datos y fábrica de software. En términos de la ciudadanía la digitalización de los trámites implica la reducción de tiempos y costos en traslados y en atención para quienes solicitan los servicios.

La herramienta digital base que ofrece la aplicación del gobierno local, es la “Llave CDMX”. Con ella, la ADIP corrobora la identidad de la ciudadanía y así facilita y agiliza los respectivos trámites.

La digitalización facilita el trámite de tarjetas de circulación; alta de denuncias ante la Fiscalía General de Justicia sin necesidad de ir a un Ministerio Público, cuando no haya violencia implicad de por medio; solicitud de actas de nacimiento y otras del registro civil.

La ADIP ha registrado cerca de tres millones de cuentas registradas para el uso de trámites digitales. José Merino resaltó que estas acciones se han efectuado sin contratos privados que signifiquen un gasto contra el erario público.

La infraestructura digital, junto con una base de datos, que ha sido implementada en la capital, será puesta a disposición del estado de Campeche, por ello el convenio de cooperación entre ambas entidades federativas.

La capital cuenta con la base de datos localizada en el centro de innovación en Vallejo, la cual asiste a la ADIP para la creación de la información de los trámites digitales.

Por su parte, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, señaló que la cooperación gubernamental será útil para la ciudadanía en cuanto a la realización de trámites vía digital.

Indicó que la infraestructura en Campeche es débil en comparación con la que tiene la Ciudad de México. Por ello, Sansores destacó que en la entidad que gobierno están en trabajos para colocar sistemas digitales para agilizar los trámites gubernamentales.

Además, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, señaló que los trabajos de la ADIP están relacionadas a la generación de una conectividad con la ciudadanía, no con la tecnología per sé.

Es decir, el gobierno local otorga una función social a la ADIP con base en el contacto directo con la población. El desarrollo de la innovación público responde con un modelo de gobierno que no está relacionado con la modernidad, destacó la jefa de Gobierno.

Ello significa que la ciudadanía puede acceder a las actividades gubernamentales eliminando pasos burocráticos que permitan mejorar la atención a la población. Sheinbaum Pardo reiteró su postura contra la privatización del acceso a diversos servicios que, de acuerdo con ella, generan mayor desigualdad y se pierden los derechos sociales.

Por último, la mandataria capitalina dijo que estos trabajos también significaron que el gobierno de la ciudad optó por no comprar soportes digitales privados, sino que se generaron por los trabajadores de la ADIP.