Gobierno CDMX pide a capitalinos separar los residuos desde el hogar

Ciudad de México.- El Gobierno capitalino, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), informó los avances del Programa Basura Cero y la importancia de la recolección de la basura desde el hogar para reducir los desechos que llegan a rellenos sanitarios y con ello generar una economía circular.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que desde su llegada a la administración capitalina a la fecha se ha reducido entre mil y 2 mil toneladas diarias de desechos que antes llegaban a rellenos sanitarios, pero con la Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco –la cual será presentada el próximo domingo y se considera la más moderna de América Latina– la disminución será todavía mayor y más eficiente.

“Y estamos aumentando la campaña de separación de basura, como bien lo dijo, Lilian, para que este sistema funcione adecuadamente”, añadió.

La directora general de Impacto y Regulación Ambiental de SEDEMA, André Lilian Guigue Pérez, explicó que como parte del Programa Basura Cero es importante que la ciudadanía separe desde casa sus residuos para que sean aprovechados y se genere una economía circular.

Por ello, recordó que de acuerdo con la Norma Ambiental NADF-024-AMBT-2013, los días para la recolección de basura son los siguientes: orgánicos, martes, jueves y sábado; inorgánicos reciclables, lunes, miércoles, viernes y domingos; inorgánicos no reciclables, lunes, miércoles, viernes y domingo; y los de manejo especial y voluminoso, domingo.

“Pedirle a toda la ciudadanía que podamos tener esta separación y poder apoyar a los trabajadores de limpia, a los camiones recolectores, a que todo esto pueda ayudarnos a aumentar el porcentaje de separación”, agregó.

La titular de Impacto y Regulación Ambiental de SEDEMA señaló que los objetivos de la separación de residuos son reducir los desechos que llegan a rellenos sanitarios y aumentar el ingreso de los residuos separados que llegan a estaciones de transferencia.

Ejemplo de ello, es que en el primer semestre de 2021 con el programa de separación ingresaron 186 mil 595 toneladas de residuos orgánicos a estaciones de transferencia, gracias a la capacitación en Alcaldías y sus trabajadores de limpia para lograr una disposición adecuada.

Además, Guigue Pérez expuso que se trabaja con 50 empresas que con 800 establecimientos participan en las estrategias de difusión del Programa Basura Cero, por medio de carteles impresos y en sus redes sociales. También, la campaña se ha difundido en Metro, Metrobús, espacios públicos y redes sociales oficiales y se trabajará con las cuatro Alcaldías cercanas a la Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco.