Grupos feministas acusan falta de diálogo con GCDMX por venta ambulante en el Metro

Foto: Especial

Ciudad de México.- El reordenamiento del comercio ambulante en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro continúa en todas las estaciones, así lo anunció el secretario de Gobierno, Martí Batres.

Ante ello, colectivas feministas se manifestaron en la estación Cuatro Caminos de la Línea 2 del Metro al grito de "Metro Popular", pues aseguran que el gobierno capitalino no está abierto al diálogo para que estos grupos feministas puedan vender diversas mercancías en el Metro.

De acuerdo con este movimiento popular, las mujeres se organizaron para ofrecer productos ante la crisis económica provocada por la emergencia sanitaria. Cabe señalar que fue a raíz de la irrupción del SARS-CoV-2 cuando varios corredores del STC Metro comenzaron a se ocupados por feministas que decían estar en resistencia económica.

Sin embargo, con el paso del tiempo, también se introdujeron a la venta ambulante los llamados vagones y el gobierno local intervino. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha señalado que el desalojo de las vendedoras es por cuestiones de protección civil.

Pero las feministas destacan que las autoridades no las dejan tener actividades que denominan autogestivas. Aunado a ello, la Secretaría de Gobierno capitalina indicó que están en mesas de diálogo con las manifestantes, junto con la intervención de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Combate por los espacios públicos

De acuerdo con representantes del gobierno local, se han efectuado 7 mesas de trabajo con las asociaciones que se llaman "Colectivas Feministas", para evaluar soluciones ante sus protestas para tener espacios de venta ante la crisis económica.

La Colectiva Mar Violeta acusó que también han sido violentadas por parte de los vendedores ambulantes o conocidos como "vagones".

El el Metro Cuatro Caminos fue donde se llevó a cabo la "Asamblea general de mercaditas autogestivas", en la cual las feministas quieren dialogar con el gobierno local para que sus puestos no sean retirados.