Harfuch señala que se combatirán microcélulas delictivas en la capital

Ciudad de México.- El Gobierno de la capital combatirá a las microcélulas delictivas que se formaron después de la desarticulación, se trata de hasta seis grupos más pequeños que tienen menos impacto criminal, pero que siguen generando violencia en la Ciudad de México, indicó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch.

Luego de la instalación del Gabinete de Seguridad y la Mesa de Construcción de Paz en la alcaldía Tláhuac, el funcionario dijo que, luego del abatimiento del líder del Cartel de Tláhuac, en la demarcación siguen operando cuatro pequeñas células delictivas, cuyo desarticulamiento será un objetivo para el primer trimestre de 2022.

“Tenemos varios generadores de violencia que ya han sido detenidos, tenemos cuatro grupos en específico de los cuales sus líderes han sido detenidos o han perdido la vida, pero que aun así las estructuras que quedan continúan generando cierta violencia, también serán prioritarios en el primer trimestre del año para desarticulación de los mismos”, expresó.

García Harfuch dijo que en Tláhuac pondrán atención en las colonias Santa Ana, Arboledas, Del Mar, Miguel Hidalgo, La Estación, Tlaltenco y Los Reyes.

El jefe de la Policía indicó que en el resto de la capital también combatirán los restos de las estructuras de otras organizaciones criminales.

“Desde 2019 ha habido varias detenciones a que era el grupo más fuerte de Tláhuac, esto si bien generó una atomización, como siempre lo hemos comentado, es más fácil combatir a grupos disminuidos, pequeñas células que son atomizaciones de un grupo, en su momento, que fue grande, que combatir un grupo perfectamente estructurado, que su capacidad también de corromper también es mucho mayor, no es que esté totalmente desarticuladas todas las células delictivas, lo que estamos hablando es que tenemos cinco o seis pequeñas células delictivas que tenemos que combatir todavía en el 2022, pero definitivamente no es lo que se estaba viviendo en el 2019 y parte del 2020 donde había una estructura mucho más grande un grupo delincuencial de la zona”, dijo.

Claudia Sheinbaum afirmó que la violencia en Tláhuac disminuyó y dijo que el trabajo de la policía será apoyado con la atención a las causas de desigualdad.