IECM presenta libro electrónico sobre medidas cautelares en casos de violencia política en razón de género

Ciudad de México. El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) presentó el libro electrónico “Recomendaciones para la implementación del Análisis de riesgos y Plan de seguridad como medidas cautelares en los casos de violencia política contra las mujeres en razón de género en la Ciudad de México”, realizado en coautoría por la Dra. Parastoo Anita Mesri Hashemi-Dilmaghani y la Mtra. Nora Ileana García Peralta.

El encuentro se realizó de manera virtual, fue presentado por la Consejera Electoral del IECM, Carolina del Ángel Cruz, quien remarcó que el derecho a votar de las mujeres fue reconocido hasta el año de 1947; pero, fue hasta 1955 cuando las mujeres pudieron acudir a emitir su voto en las urnas, en una elección federal.

En este contexto, consideró que la democracia nunca podrá ser entendida sin las reglas y las normas que guían el actuar de las personas que participan en la contienda, las autoridades electorales administrativas y las jurisdiccionales, las instituciones académicas, los partidos políticos y por su puesto las personas legisladoras.

La afirmación toma mayor sentido cuando reflexionamos sobre los alcances que han tenido la Reforma Constitucional en materia de paridad, la llamada “Paridad en todo” de 2019, y la Reforma Legal en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, de abril de 2020 y, por su puesto, su armonización a nivel estatal, que en la Ciudad de México se dio en julio del mismo año”, puntualizó.

Refirió dos eventos realizados por el IECM el año pasado, en donde se abordaron temas relativos a la violencia política contra las mujeres en razón de género, paridad en la Ciudad de México y a la sustanciación de procedimientos sancionadores por este tipo de violencia.

En ambos espacios de diálogo y construcción de nuevas narrativas, se advirtió el destacado papel que a lo largo de los años y de los procesos electorales ha desarrollado el Instituto Electoral de la Ciudad de México”.

La Consejera mencionó que, con la presentación de esta obra electrónica, el Órgano Electoral capitalino realiza una nueva contribución a la lucha por los derechos de las mujeres.

Durante la presentación del libro, la autora Parastoo Anita Mesri Hashemi-Dilmaghani refirió algunas recomendaciones dirigidas al IECM, las cuales están plasmadas en esta obra, tales como:

  • La creación de una Dirección de Atención a la violencia política en razón de género
  • Implementación de capacitación permanente al personal
  • Previsión de Comités de Coordinación Interinstitucional
  • Una línea telefónica de atención
  • Un Código de ética.

En tanto, la autora Nora Ileana García Peralta subrayó que una de las aportaciones más grandes del texto es que servirá a otros institutos para atender la violencia política contra las mujeres, y resguardar la integridad, la libertad y la vida de las víctimas, pues se describen las acciones que se deben implementar ante estas situaciones.

La Consejera Electoral del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, Dora Rodríguez Soriano, consideró que esta publicación tiene un gran mérito, ya que constituye un precedente importante para materializar lo previsto en las disposiciones legales en la materia, debido a que las leyes señalan que, para que las mujeres vivan sin discriminación extrema como la violencia política en razón de género, se deben dictar medidas de protección o cautelares.

Finalmente, la Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Morelos, Ixel Mendoza Aragón, apuntó que la obra es una gran herramienta, porque, además de explicar minuciosamente cómo presentar quejas y sustentarlas, presenta un Análisis de Riesgo y Plan de Seguridad como medida cautelar.

Con información de ContraRéplica 

Tags