IECM reporta avance de 94% en asambleas para presupuesto participativo

Ciudad de México.- El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informó que hasta el momento se registra un avance de más de 94% en la realización de las Asambleas Ciudadanas, lo que equivale mil 657, donde los vecinos tienen la oportunidad de elegir a las personas que integrarán los Comités de Ejecución y los Comités de Vigilancia, encargados de ejecutar los proyectos ganadores en la Consulta de Presupuesto Participativo 2020 y 2021.

Los Comités de Ejecución y Vigilancia integrados ya pueden coordinase con las alcaldías para hacer uso del Presupuesto Participativo e comenzar con la realización de los proyectos de mejora, los cuales se deben ejecutar antes del 31 de diciembre de 2021.

Las Asambleas Ciudadanas se han realizado durante los meses de julio y agosto, quedando solo unas pocas reuniones a llevarse a cabo en el mes de septiembre. 

Las Asambleas que aún quedan por realizarse son en las alcaldías Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Tlalpan y Xochimilco, las cuales ya registran un avance de más del 80 o 90 por ciento.

En las Asambleas, además de elegir a los Comités de Ejecución y Vigilancia, se informa a los habitantes acerca de cuáles fueron los proyectos ganadores de la Consulta, y sobre el mecanismo y los tiempos de ejecución previstos para las obras en las que, por todas las alcaldías, se estima un gasto de más de 2 mil 800 millones de pesos, con base en lo establecido por la Ley.

En cada una de las mil 767 unidades territoriales de la Ciudad de México, se realizará una Asamblea Ciudadana para constituir un comité por cada ejercicio fiscal: 2020 y 2021, para totalizar cuatro comités (dos de ejecución y dos de vigilancia), los cuales podrán estar integrados por los ciudadanos que lo deseen y ellos tendrán la obligación de informar a la ciudadanía sobre el progreso de cada proyecto.

El Comité de Ejecución se elige entre las personas asistentes a la Asamblea Ciudadana, el cual es el órgano responsable de supervisar los trabajos para asegurar que se lleven a cabo conforme a las especificaciones y calendarios contenidos en los instrumentos legales suscritos. 

Además, proporcionará información al Comité de Vigilancia y a la Secretaría de la Contraloría.

El Comité de Vigilancia es el órgano conformado por ciudadanas y ciudadanos de la Unidad Territorial respectiva, y tiene la responsabilidad de verificar la aplicación del recurso para la ejecución del proyecto ganador, así como el avance y calidad de la obra, por medio de los informes que le solicite al Comité de Ejecución.

Con información de El Heraldo