(imágenes) Mantienen motociclistas protesta frente a Semovi por cambios al reglamento de tránsito

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Tras el anuncio del pasado viernes de la Secretaría de Movilidad (Semovi), sobre las nuevas disposiciones para la circulación de motocicletas, usuarios de este tipo de vehículo se manifiestan a las afueras de las instalaciones de esta dependencia, ubicada en avenida Álvaro Obregón, colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc.

Los también conocidos como bikers exigen que se derogue la normativa que a decir de ellos, buscan endurecer las sanciones a quienes usan unidades particulares y de aplicación móvil con el falso objetivo de la autoridad de disminuir los accidentes de tránsito, por lo que subrayaron que son medias arbitrarias.

“Hoy lo que tenemos que hacer o lo que pretendemos que hagamos es que nos entreguen un documento en donde se suspenda la medida”, demandaron los inconformes.

“Semovi no nos está escuchando como repartidores ni como motociclistas. El nuevo reglamento que quiere sacar Semovi especifica claramente que a partir de 600 centímetros cúbicos va a acceder a accesos controlados”, lamentaron decenas de quejosos.

HABRÍA ACCIDENTES

Manifestaron que mandar a las motos a carriles laterales podría causar accidentes y caos vial, dado que así compartirían espacio con el transporte de carga pesada y público; además de afectar a las motocicletas de baja cilindrada, las cuales en su mayoría se utilizan para trabajo.

Y es que ahora Semovi señaló que a partir del 1 de diciembre las motos menores a los 600 centímetros cúbicos no podrán circular por carriles centrales de vialidades de acceso controlado como Circuito Interior, Periférico y Viaducto.   

Otro de los ajustes se encuentra el uso obligatorio de seguro, que en el caso de repartidores, las aplicaciones estarán obligadas a otorgarlos, así como el uso de la licencia A1 y A2, además de utilizar accesorios de seguridad especiales para motociclistas.

Los motociclistas dijeron que de no obtener respuesta favorable, van a llevar a cabo cierres viales en zonas de alta afluencia, con la finalidad de que la Semovi y la autoridad citadina atiendan sus demandas.

SE ARMA TRIFULCA

Imágenes del reportero Jorge Becerril, muestran como elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) han llegado a la Semovi para retirar el bloqueo de los moteros, lo que ha generado empujones y riñas, toda vez que los uniformados han detenido a ocho personas.

Asimismo, el comunicador aseveró que el titular de la Semovi, Andrés Lajous Loaeza, no salió atender a los manifestantes y que por el contrario envió a personal de la dependencia para decirles que hagan lo que hagan los cambios al reglamento de tránsito entrarán en vigor a partir del próximo 1 de diciembre. 

Incluso algunos motociclistas entrevistados por Becerril afirmaron que los policías no llegaron a dialogar, sino a golpearlos, al tiempo que apuntaron que les quitaron sus motos y que arrestaron a una decena de colegas. 

Cerca de las 18:30 horas, los efectivos de la SSC han comenzado a despejar la zona donde se ubica la Semovi, pero ello se da entre reclamos de hurtos de decenas de motocicletas.

IMCM