Imputa FGJ-CDMX homicidio y lesiones culposas por L12 a sólo 8 exfuncionarios

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- A sólo ocho exfuncionarios del gobierno de la Ciudad de México el Ministerio Público les imputó delitos de homicidio y lesiones culposas, así como daño a la propiedad por el colapso de la Línea 12, ello a petición de la Fiscalía General de Justicia local (FGJ-CDMX).

Enrique Horcasitas, es uno de los personajes inmiscuidos y es que él fungió como exdirector del Proyecto Metro y fue responsable de la construcción de la llamada Línea Dorada durante la gestión del exjefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón (2006-2012).

La audiencia inicial contra estas personas se había aplazado hasta en cuatro ocasiones, sin embargo, el juez de Control deberá definir la situación jurídica de estos ocho este mismo día, o a más tardar en 144 horas, si es que la defensa de los acusados solicita la duplicidad del término constitucional.

De los 10 acusados por los crímenes antes mencionados, dos quedaron a salvo porque dieron positivo a covid, se trata de Héctor Rosas Troncoso, exsubdirector de Obra Civil “C”, y Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, exdirector responsable de obra para la Construcción de la Línea 12 del Metro, a quienes su proceso se definirá en otros días, indicó el juzgador. 

Mientras que los imputados son Moisés Guerrero, Juan Antonio Giral y Mazón, Enrique Baker Díaz, Ricardo Ruiz Pérez, Juan Carlos Ramos, Fernando Amezcua y Fernando Ramiro Lalana. 

Días atrás, Teófilo Benítez Granados, abogado de 13 víctimas, anunció que Florencia Serranía Soto, quien era directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro cuando ocurrió el percance el 3 de mayo de 2021, no sería citada a comparecer ante las autoridades a causa de que la autoridad ministerial remarcó que de comparecer se violarían sus derechos humanos.

IMCM