INAH revisa afectaciones en techumbre temporal en ruinas de Tlatelolco

Ciudad de México.- Una cubierta temporal instalada en la zona arqueológica de Tlatelolco colapsó el pasado miércoles por la noche debido a un aguacero y especialistas ya revisan posibles afectaciones, informó este viernes la Secretaria de Cultura (SC) federal.

Mediante un comunicado, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Cultura informó del incidente y señaló que dicha cubierta "se encontraba colocada en el área del Gran Basamento, donde actualmente se lleva a cabo una temporada de excavación arqueológica", a cargo del arqueólogo Salvador Guilliem Arroyo.

El INAH dijo que ya inició los trámites correspondientes para "el reclamo de la póliza que el instituto tiene contratada para este tipo de siniestros, que afectan bienes del patrimonio cultural".

Además, indicó que los especialistas del instituto "están trabajando en las gestiones necesarias para la inmediata reparación de la techumbre, así como en el dictamen detallado de las afectaciones a la zona de monumentos arqueológicos", las cuales serán informadas con oportunidad.

La afectación en Tlatelolco ocurrió exactamente un año después de que colapsara el techo de la zona arqueológica del Templo Mayor.

El jueves, las autoridades informaron que avanzan en la reparación del techo de la Casa de las Águilas del Templo Mayor, derrumbado hace justo un año debido a una fuerte lluvia y granizada.

Indicaron que después de la primera fase de intervención, que se centró en la protección del vestigio arqueológico y en el apuntalamiento de la estructura vencida en los días inmediatos al incidente del 28 de abril de 2021, se dio paso a la segunda etapa que consistió en la colocación de una estructura que protegiera las estructuras prehispánicas y pudiera soportar una cubierta temporal.

Los especialistas del INAH, en conjunto con el personal de la empresa TGC Geotecnia y Construcción, trabajan en el retiro de la cubierta temporal y en la instalación de la definitiva, se explica en el comunicado.

Además, apuntó que se prevé terminar los trabajos a inicios del segundo semestre del año en curso.