Inauguran Luna Frida Kahlo para atender a mujeres en la Miguel Hidalgo

Ciudad de México.-La secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, reinauguró la Unidad Territorial de Prevención y Atención a la violencia de Género, LUNA Frida Kahlo, ubicada en Av. Observatorio, Alcaldía Miguel Hidalgo, donde señaló la importancia de estos espacios para el alertamiento temprano de los casos de violencia.

“Lo que nosotras queremos es prevenir que la violencia escale a un nivel que ponga en peligro la integridad y la vida de las mujeres, prevenir los feminicidios. ¿A qué nos referimos con un alertamiento temprano? si vienen a la LUNA porque se sienten mal, tienen dudas o se sienten tristes, acá las recibimos y al hacer la entrevista inicial detectamos el nivel de riesgo, la situación de violencia que viven, y así podemos iniciar un trabajo especializado con ustedes”, detalló.

Gómez Saracíbar destacó que la atención a las mujeres que viven violencia es una de las prioridades del Gobierno capitalino, por ello desde el 2019, a raíz de la Declaratoria de Alerta, se pusieron en marcha una serie de medidas, una de ellas es la dignificación de los espacios de atención.

“Una de las medidas urgentes fue fortalecer a las Unidades de Atención y Prevención de la violencia, las LUNAS, y ese fortalecimiento pasó por un modelo de atención, pero también porque los espacios fueran cálidos, amenos, seguros”

En ese sentido destacó la coordinación de la Secretaría de las Mujeres con la Secretaría de Obras y Servicios, para rehabilitar estos espacios en beneficio de las mujeres.

En su oportunidad, la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, reconoció el trabajo que realiza el Gobierno de la Ciudad de México a través de las LUNAS.

“El Gobierno de la Ciudad de México con el compromiso de la propia Jefa de Gobierno han demostrado que se pueden ir haciendo cosas para mejorar; sabemos que no estamos donde queremos, pero estamos caminando y estamos trabajando y yo quiero agradecerles a cada una de ustedes la confianza también en las instituciones, en estar aquí al acercarse, en ocasiones pareciera que estamos completamente sola y no hay salida, y realmente la salida está en acudir a las instancias”, comentó.

Al evento asistieron mujeres beneficiarias de los servicios de las LUNAS quienes señalaron, a través de una dinámica para compartir sus experiencias, que la atención y el acompañamiento que han recibido les ha permitido identificar y salir de la violencia en la que vivían.

También estuvo presente Rosalba Cruz Jiménez, de la Secretaría de Obras y Servicios; Anabel López Sánchez, directora general para una vida libre de violencia del Inmujeres; y Claudia Andrea Ochoa Jiménez, directora de Igualdad, Diversidad y Derechos Humanos de la alcaldía Miguel Hidalgo.

De las 27 LUNAS con las que cuenta la Secretaría de las Mujeres, 10 ya han sido rehabilitadas: Álvaro Obregón (1), Coyoacán (2), Cuajimalpa (1), Iztacalco (2), Gustavo A. Madero (2), La Magdalena Contreras (1), Miguel Hidalgo (1) y tres están en proceso: Tlalpan, Azcapotzalco y Benito Juárez.

De enero a agosto de 2021, la LUNA Frida Kahlo ha brindado 314 atenciones iniciales; 372, de trabajo social; mil 305, psicológicas y mil 265, jurídicas, un total de 3 mil 256 servicios y se ha atendido a 3 mil 68 mujeres.